miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala audita marca país y suspende su uso por tiempo indefinido

Ciudad de Guatemala, 21 mar (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realiza hoy una auditoría al diseño de la marca país implementada en 2022 durante la anterior administración y suspendió su uso por tiempo indefinido.

En este momento nos enfocamos en la arquitectura, qué llevó a su elaboración, explicó el director de la entidad, Harris Whitbeck, quien descartó que evalúen el proceso mediante el cual se llegó a licitar o contratar a quien la hizo.

Nuestra responsabilidad consiste en asegurar de que sea una marca funcional, por eso revisamos los sondeos de opinión y otros aspectos que requieren un análisis muy minucioso, acotó.

Esa evaluación –detalló la autoridad- está a cargo de un equipo de interno y externo de expertos en mercadeo y comunicación, quienes deberán informar qué se puede rescatar.

Estamos muy conscientes de que la marca costó más de seis millones de quetzales (casi 770 mil dólares) y no queremos tirar ese dinero a la basura, reflexionó Whitbeck.

Sin embargo, debemos certificar que el resultado realmente llene nuestras necesidades, pues un símbolo visual que requiere de una explicación verbal, puede mejorar, consideró.

El director del Inguat remarcó que después de las conclusiones técnicas decidirán los pasos a seguir, mientras aclaró que ese estudio comenzó en 2018 y “la Guatemala del 2024 es muy diferente”, señaló.

Para el gobierno actual –afirmó- es muy importante la inclusión, y en el caso de la entidad el tema del turismo comunitario también lo es.

Los máximos responsables del sector en la tierra del quetzal estimaron que el proceso de revisión llevaría de 30 a 60 días, pues buscarán “dar pasos muy técnicos y sólidos para llegar a algo que realmente funcione”, según Whitbeck.

“Lamentablemente la marca país es un tema que se ha politizado y no se ha podido lograr un proceso en el que todos los guatemaltecos estemos de acuerdo y con resultados”, declaró el exdirector del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Aunque se produjo un proceso de investigación de varios años, la gente no lo vio y consistió en una validación de marca sin ser muy expuesta, añadió el experto, citado por el diario local Prensa Libre.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Schweikert, opinó, por su parte, que respetan la decisión del Inguat y que observaron el stand usado este año en la Feria de Turismo de Berlín, Alemania.

A fines del pasado febrero el Inguat presentó las líneas estratégicas para los próximos 100 días, en aras de posicionar a la nación como uno de los tres destinos más destacados de Latinoamérica y el más memorable de la región.

El presidente de la entidad proyecta en su gestión atraer un millón 500 mil visitantes extranjeros más, como promedio anual al cierre de 2028 cuatro millones 100 mil turistas, un alza del 58 por ciento contra la cifra de 2023.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA