viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Campesinos paraguayos regresan a casa tras llamar a unidad opositora

Asunción, 22 mar (Prensa Latina) Miles de campesinos participantes en la Trigésima Marcha anual por reivindicaciones históricas sobre el derecho a la tierra regresan hoy a sus comunidades tras llamar a la unidad de las fuerzas opositoras, publica el diario ABC Color.

La Federación Nacional Campesina (FNC), que convocó a la movilización, instó a ese y a otros sectores sociales de la nación guaraní, además, a ganar las calles ante un peligroso autoritarismo y las amenazas de un Gobierno “copado por un sector político liderado por corruptos”.

El campesinado está en alerta ante esos riesgos que propician “un muy peligroso retroceso antidemocrático, al reflotar prácticas autoritarias que no toleran voces disidentes”, aseguró el líder del sector y de la Marcha Marcial Gómez, citado por ABC Color.

La autoridad agraria denunció, en especial, las acechanzas del grupo político Movimiento Honor Colorado, dentro del gobernante Partido Colorado, «que busca copar todas las instituciones estatales para tenerlas a su servicio y eliminar las conquistas de los derechos ciudadanos».

El líder campesino acusó al Gobierno durante el mitin de cierre de la Marcha por “criminalizar cualquier lucha social, mediante sus fiscales y jueces, a fin de eliminar, poco a poco, las libertades públicas y el proceso democrático conquistado con la sangre del pueblo”.

“Lastimosamente –expresó el dirigente agrario- los sucesivos gobiernos mantienen un modelo de economía basado en el latifundio, la agroimportación y la contaminación del agua”, razones principales “por las que cada año, de manera ininterrumpida, los campesinos exigen una reforma agraria”.

El periódico Última Hora, por su parte, reseñó “el fuerte discurso de clausura de la FNC, que criticó el debilitamiento de la democracia y la falta de políticas para el desarrollo de la producción agropecuaria”.

Miles de campesinos de 10 de los 17 departamentos nacionales que abarca la FNC participaron en esta Trigésima Marcha anual, en medio de fuertes críticas de sus líderes contra la falta de acciones gubernamentales ante sus reclamos históricas sobre la tierra.

Los agricultores cuestionaron entre esas ausencias la falta de gestiones oficiales para entregarles áreas de cultivo, déficit que –aseguraron sus líderes- los impulsa desde hace tres décadas a seguir luchando y visibilizando su situación y a exigir una reforma agraria.

La Marcha de los campesinos, junto a sus aliados los indígenas y las mujeres de campo, desfiló desde el exSeminario hacia las calles de Asunción, bajo el lema “Por tierra y producción, contra todas las injusticias”, liderados por la Federación Nacional Campesina (FNC).

El recorrido iniciado a las 8:00 (hora local) por las avenidas Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Félix de Azara, General Díaz y Chile, concluyó con el acto central comenzado a las 10:30 en la Plaza del Congreso Nacional, donde sus dirigentes explicaron sus demandas.

La falta de políticas para el desarrollo de la producción nacional y la distribución de la tierra fueron los motivos básicos del cuestionamiento de los oradores, ante la falta de voluntad del Ejecutivo para viabilizar sus reclamos.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA