jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cancillería turca denuncia ataques de Israel contra Erdogan

Ankara, 22 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye acusó hoy a Israel de ensañamiento respecto al presidente Recep Tayyip Erdogan, tras su denuncia contra Tel Aviv por crímenes contra civiles en Gaza.

La cancillería israelí convocó al encargado de negocios de la Embajada turca en ese país para una “severa reprimenda” (…); intentan ocultar los graves crímenes cometidos para crear un escudo de impunidad. Se ensañan con el presidente Erdogan por proclamar la verdad desnuda, señala un comunicado.

Israel retiró a su embajadora en esta capital el pasado octubre después de que Erdogan comparara la guerra en Gaza con el Holocausto, y Türkiye llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en noviembre.

La nota del Ministerio de Exteriores de hoy reafirma que el país “seguirá diciendo la verdad” y asegura que “toda la opinión pública mundial espera con impaciencia el día cuando los altos cargos israelíes rindan cuentas ante la justicia por sus crímenes”, en referencia al juicio por genocidio abierto en La Haya.

Días atrás, en conferencia de prensa junto a su homólogo Mahmud Abbas, de visita entonces aquí, Erdogan declaró que el gobierno de Tel Aviv ejecuta un genocidio flagrante contra el pueblo palestino con el apoyo ilimitado de potencias occidentales.

Nuestros hermanos viven uno de los períodos más difíciles de su historia. Israel no solo está sometiendo al gazatí al hambre y la sed, sino que también los está matando brutalmente arrojando bombas sobre personas inocentes, afirmó.

Netanyahu y sus cómplices en el asesinato rendirán cuentas por cada gota de sangre derramada, tanto ante la ley como ante la conciencia humana, agregó el mandatario de este país euroasiático, según la corporación de Radio y Televisión TRT.

Abbas por su parte expresó agradecimiento por el continuo apoyo de Ankara a la causa palestina.

Türkiye está cumpliendo su responsabilidad histórica y todas sus responsabilidades de la mejor manera posible sobre la base de la hermandad, afirmó.

Hasta la fecha más de 32 mil palestinos fallecieron, 72 mil resultaron heridos y cerca de dos millones se vieron obligados a abandonar sus hogares desde el 7 de octubre.

Además cerca de 2,3 millones no pueden cubrir sus necesidades básicas diarias.

mem/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA