La decisión de la abogada del Tribunal, Tamara Capeta, señala que dicho acuerdo no trata al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como “separados y distintos” de Marruecos.
Sin embargo, en un comunicado oficial, el Polisario recomienda cautela ya que se trata de las conclusiones de la Abogada General, no de las sentencias del Tribunal y apunta que aún habrá que esperar algunos meses.
Asimismo se reconoce que en esta batalla jurídica que comenzó hace 10 años, se han hecho grandes progresos”, declaró el Polisario en su comunicado.
La abogada propuso la víspera en sus conclusiones – no vinculantes- desestimar el recurso del Consejo Europeo y de la Comisión Europea contra la sentencia de 2021 del Tjue, órgano judicial de primera instancia, de anular el acuerdo de colaboración pesquera sostenible y el protocolo para su implementación.
Capeta reconoció asimismo que el Frente Polisario expresa los intereses y deseos del pueblo saharaui y reiteró que los productos agrícolas de este territorio deben incluir en su etiquetado una referencia al país de origen que refleje su procedencia y no de Marruecos.
Por último, el Polisario lamentó la desafortunada referencia al concepto de Marruecos como potencia administradora de facto, que el Tribunal rechazó en 2018 y apuntó que la potencia ocupante marroquí no tiene derecho a expresar opinión alguna al respecto y contrariamente a anteriores sentencias del Tribunal, esta referencia es una aberración jurídica .
mem/fvt