lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte suspende inhabilitación de importantes jueces en Perú

corte-suspende-inhabilitacion-de-importantes-jueces-en-peru
Lima, 22 mar (Prensa Latina) La Corte Superior de Lima dictaminó hoy suspender la inhabilitación de los jueces de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, dos semanas después de la sanción aprobada por el Parlamento.

El fallo dividido de la Primera Sala Superior Constitucional capitalina se aprobó con dos votos a favor y uno en contra de la medida cautelar que ordena la reposición de ambos magistrado en la JNJ, hasta que la justicia tome una decisión definitiva, en última instancia.

La decisión argumenta que se sustenta en la discrepancia respecto del criterio interpretativo del Pleno de la JNJ sobre el límite de edad para ejercer como miembro de la junta, en referencia al caso de Tello, que fue elegida por cinco años y cumplió la edad límite de 75 años en ejercicio del cargo.

La inhabilitación por 10 años se fundamentó en una supuesta violación de la Constitución por interpretar que sobrepasar ese límite no era causal de sanción pues, si bien la carta magna fija los 75 años, también estipula que el mandato es de cinco años.

La corte argumentó que la sanción afectaría el principio de legalidad, pues la conducta atribuida a Tello y Vásquez no está previamente tipificada en la ley de leyes, ni en el reglamento del Congreso.

El dictamen de la corte superior debe ser aplicado de inmediato y el Congreso puede apelar en su contra, con lo que el asunto entra en un complejo proceso que, según fuentes judiciales, puede prolongarse más allá del mandato restante, de menos de un año, del mandato de los jueces de la JNJ.

Según opiniones críticas del impopular Congreso, la destitución de Tello y Vñasquez fue motivada por el afán de bancadas conservadoras de asumir el control de la JNJ, nombrando jueces afines en reemplazo de los vigentes.

La importancia de la junta radica en que nombra, evalúa y destituye a jueces y fiscales y tiene que ver con la designación de autoridades electorales.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA