La víspera en una amplia entrevista al diario El Mundo, el vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo que este es el momento para acordar una reforma constitucional que sea ratificada por la Asamblea Legislativa que asuma el 1 de mayo.
La actual Asamblea puede acordar una reforma constitucional para que la siguiente legislatura la ratifique “si quisiera que hubiese un tercer mandato o una reelección indefinida” del presidente de la República, Nayib Bukele.
Sin dudas este es uno de los temas que crea más controversia, pues según expertos, al controlar todas las herramientas del poder el partido en el gobierno busca perpetuarse en el poder.
Ulloa sostuvo que este “es justo el momento indicado” para hacer una reforma constitucional para que “esta legislatura” pueda aprobar con mayoría simple (43 votos) el acuerdo de reforma constitucional, y la siguiente legislatura que toma posesión el 1 de mayo de 2024 ratifique dicho acuerdo (40 votos, dos tercios).
En próximas jornadas, incluido el periodo vacacional de Semana Santa, el tema debe mantenerse en el escenario político local.
“Los diputados dijeron nosotros ofrecemos reformar la Constitución… Si son electos, es porque el pueblo estuvo de acuerdo con la oferta que hicieron de reforma antes de las elecciones”, indicó Ulloa.
El vicemandatario ve posible esta reforma tanto para aprobar la reelección presidencial por un tercer periodo como para darle paso a una reelección presidencial indefinida en El Salvador, así como también para cambiar la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), temáticas también abordadas en la entrevista.
Según críticos, este proceso comenzó cuando la Sala de lo Constitucional electa luego de la destitución de su antecesora, aprobó la participación de Bukele como candidato a la presidencia en los comicios de este año.
Pese a que el asunto fue abordado en amplitud por Ulloa, el jefe de la bancada cian, Christian Guevara, dijo en el programa de entrevistas Frente a Frente que la aprobación de reformas a la Constitución de la República «no es tema prioritario» en este momento y aclaró que la apuesta será lograr el desarrollo económico del país.
Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que el partido Nuevas Ideas no estudia la aprobación de reformas constitucionales aunque no descarta que se lleven a análisis si los salvadoreños así lo piden.
Hay muchos artículos de la Constitución que deben modificarse, incluso algunos expertos legales estiman la introducción de elementos como el plebiscito y el referendo para que sea el pueblo quien decida las modificaciones de la ley primera de la República.
mem/lb





