Venezuela consideró escalada visita del director de la CIA a Guyana (+post)

Caracas, 22 mar (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil, consideró la visita a Guyana del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, Williams J. Burns, como una escalada en las provocaciones contra Venezuela.

En la red social X, el alto diplomático escribió anoche que el titular de esa agencia de inteligencia de Estados Unidos, que se auto declara especializada en “mentir, engañar y robar”, y que tiene un historial de muerte y destrucción en el mundo entero, visita Guyana.

“Esto no es más que una escalada en las provocaciones contra nuestro país, inmiscuyéndose, junto al Comando Sur estadounidense, en la controversia territorial por la Guayana Esequiba”, expresó el canciller.

Gil estimó el despliegue de la inteligencia estadounidense “una amenaza real, contraria al espíritu de la Declaración de Argyle”, y una muestra de los tentáculos perversos de la Exxon Mobil que peligrosamente insiste en crear una situación de peligro en nuestra Zona de Paz.

El pasado 14 de diciembre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, de Guyana, rubricaron un documento en Argyle, San Vicente y las Granadinas, en el que ambos patentizaron su contribución a dirimir la controversia por el Esequibo de manera pacífica y en respeto al derecho internacional.

Los mandatarios apostaron a encontrar soluciones propias y sin injerencias que contribuyeran al sostenimiento de la proclama firmada en La Habana de América y el Caribe como Zona de Paz.

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela aprobó ayer por unanimidad y en segunda discusión la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba, que estipula la atención del Estado venezolano sobre esa porción territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

“En consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba”, afirmó el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, en medio de vítores y aplausos de los parlamentarios.

El diputado anunció que la norma será ahora remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de su constitucionalidad en su carácter orgánico y en consonancia con lo consagrado en el artículo 203 de la Constitución.

Rodríguez destacó que “cumplimos con el pueblo de Venezuela” que salió de manera masiva a decir cinco veces sí en el referendo consultivo del 3 de diciembre del pasado año, al cual acudieron más de 10 millones de personas.

El Parlamento aprobó en primera discusión el pasado 6 de diciembre la normativa, que en su primer capítulo declara írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 y el segundo ordena la creación del estado de la Guayana Esequiba.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link