viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Beijing denuncia incursión de Filipinas en mar Meridional de China

beijing-denuncia-incursion-de-filipinas-en-mar-meridional-de-china
Beijing, 23 mar (Prensa Latina) China denunció hoy que Filipinas incumplió su promesa y envió barcos de la guardia costera y de reabastecimiento a las aguas cercanas a Ren'ai Jiao sin permiso.

De acuerdo con Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera del gigante asiático, Manila realizó el transporte de insumos a buques de guerra ilegales «varados».

«Transportaron materiales de construcción, aprovecharon la oportunidad para infringir los derechos, provocaron problemas y socavaron deliberadamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China», dijo. el vocero.

Según Gan, el buque filipino «se abrió paso por la fuerza e invadió a pesar de las repetidas advertencias de disuasión».

«La Guardia Costera de China implementa regulaciones, obstrucciones y expulsiones de acuerdo con las leyes y regulaciones, y las maneja de manera razonable, legal, profesional y estandarizada», agregó.

Beijing advirtió a Manila sobre estas violaciones y ratificó su disposición de «salvaguardar resueltamente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos» del país.

Los nexos entre China y Filipinas se han deteriorado rápidamente debido a las incursiones del país vecino en el mar Meridional y su alianza renovada con Estados Unidos Unidos.

El canciller chino, Wang Yi, aseguró que las relaciones «atraviesan graves dificultades», debido a que el país insular «ha cambiado su postura política, ha incumplido sus compromisos, ha provocado constantemente incidentes en el mar y ha dañado los derechos legítimos» de Beijing.

En 2022 llegó al poder Ferdinand Marcos Jr, quien apuesta por reforzar los nexos de Filipinas con Washington.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA