sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Chilenos solidarios con Palestina piden romper relaciones con Israel (+Fotos)

Santiago de Chile, 23 mar (Prensa Latina) Miles de personas marcharon hoy en Chile para expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina y exigir al gobierno de Gabriel Boric romper relaciones con Israel ante el genocidio que comete en Gaza.

“Con esta masacre descomunal, el colonialismo nos advierte que puede repetirla en cualquier otro país, incluidos aquellos que no tienen ejército”, señaló el exprofesor universitario Yamil Harcha.

En declaraciones a Prensa Latina, el prestigioso orientalista saludó la decisión del gobierno chileno de suspender la participación de Tel Aviv en la próxima feria aeroespacial de defensa y seguridad.

“Es lo mínimo que se puede hacer. Imagínese la vergüenza de exhibir aquí las armas con las cuales se matan a miles de niños y mujeres inocentes. Eso era intolerable”, dijo.

Mientras, Jorge Abedrapo, otro de los manifestantes, recordó que se habla de 32 mil muertos por los bombardeos y agresiones en la franja de Gaza, pero deben ser mucho más porque hay miles bajo los escombros y la destrucción es total.

“La comunidad internacional tiene que hacer mucho más. No basta con declaraciones y marchas, hay que hacer un boicot total a Israel para evitar que esto siga produciéndose”, afirmó.

“Gaza resiste, Palestina existe” y “A romper, a romper, relaciones con Israel”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes en esta capital, quienes con carteles y banderas recorrieron la avenida de La Alameda y pasaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

 Tania Melnick, vocera de la organización Judíos Antisionistas y de la Coordinadora por Palestina, declaró a esta agencia que es necesario estar en las calles hasta que este genocidio termine, se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y ese pueblo sea libre.

“Necesitamos acciones concretas, exigimos al gobierno de Chile romper relaciones diplomáticas, comerciales, militares y de todo tipo con Israel, tener gestos que apunten hacia su aislamiento internacional y expulsar al embajador de ese país, Gil Artzyeli”, declaró.

Elisa Franco, portavoz de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, advirtió que las mujeres han resistido arduamente la colonización y, junto a los niños y niñas, son las mayores víctimas de este genocidio.

“Además de bombardear, destruir hospitales y escuelas, los israelíes han bloqueado la ayuda humanitaria. Ese es un doble crimen”, denunció, por su parte, Bernarda Salgado, miembro del Coro Popular de la comuna de Recoleta.

Esa agrupación, junto al trovador Francisco “Pancho” Villa, fueron los encargados del cierre del acto en el Bandejón de Los Héroes.

Similares manifestaciones tuvieron lugar este sábado en al menos una decena de ciudades chilenas.

lam/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA