miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cumbre extraordinaria de SADC analiza situación de seguridad en RDC

cumbre-extraordinaria-de-sadc-analiza-situacion-de-seguridad-en-rdc
Lusaka, 23 mar (Prensa Latina) Una cumbre extraordinaria de la doble troika de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) abordará hoy la situación de seguridad y defensa de la región, con énfasis en República Democrática del Congo (RDC).

El mandatario angoleño João Lourenço, en su condición de presidente de la SADC, participa en la reunión que tratará el conflicto en el este de la RDC y la actividad terrorista en Cabo Delgado, en Mozambique, además de recibir información sobre los progresos realizados por las misiones de la Comunidad en ambos países.

En la cita intervienen igualmente los representantes de la troika de la SADC, conformada por Angola, como presidente en ejercicio; Zimbabwe, como próximo titular; y la RDC, como expresidente.

También los integrantes de la troika del Órgano de la SADC sobre Política, Defensa y Cooperación en materia de Seguridad (Namibia, Zambia y Tanzania), los países que contribuyen con tropas a la misión de la SADC en RDC (Samidrc), y los que mantienen contingentes en Mozambique (Samim).

La cumbre la conducirá el mandatario zambiano, Hakainde Hichilema, como presidente del Órgano.

El agravamiento de los enfrentamientos con los rebeldes en el este de la RDC y la actividad terrorista en Cabo Delgado constituyen los dos principales focos de inseguridad y conflicto en la región, de ahí la importancia que concede la Comunidad a la pacificación y la presencia de misiones militares.

La Samim está integrada por Angola, Botswana, RDC, Lesoto, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe; mientras que la Samidrc recibió militares de Malawi, Sudáfrica y Tanzania, quienes trabajan en colaboración con el Gobierno de la RDC.

La víspera se efectuó una reunión extraordinaria del Comité Ministerial, que revisó la salud financiera de las misiones y analizó información actualizada sobre la movilización de recursos para apoyar la Samidrc.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA