viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan a Panamá por uso de fuentes renovables de energía

Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) El 70,3 por ciento de la energía eléctrica generada en Panamá este año provendrá de recursos renovables, subraya hoy un informe oficial.

De acuerdo con el comunicado del Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de América Central, la generación tendrá de complemento un 14.7 por ciento a base de carbón, 12.7 por ciento con gas natural y 2.3 por ciento sobre derivados del petróleo.

El reporte del EOR expresa que las circunstancias actuales y futuras del aumento de las temperaturas del aire asociadas al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, permiten evidenciar que la temporada seca será mucho más caliente que lo normal y hay probabilidades muy altas de eventos de temperatura extrema.

En el caso de Panamá, en 2023 la producción de generación hidroeléctrica se redujo un 23 por ciento debido al efecto del fenómeno de El Niño que causó una disminución del nivel de los embalses.

El reporte detalla además que la proporción de capacidad instalada en la región con recursos renovables alcanza el 68.3 por ciento, siendo el hídrico el de mayor participación con 40.4 por ciento.

En relación con la capacidad instalada por país, el estudio de EOR destaca a Panamá y Guatemala con proporciones del 23.6 y 20.4 por ciento, respectivamente.

Las estadísticas para la región central proyectan que este 2024 la demanda eléctrica en los países, incluido Panamá, crecerá en un 4.5 por ciento.

Sobre los nuevos proyectos de generación, EOR alabó en la nación canalera a la Generadora Gatún de 656 megavatios, la cual prevé su incorporación en septiembre de 2024.

Según dijo a la prensa el director ejecutivo de EOR, René González, para el periodo 2024-2033 se busca alcanzar 450-550 megavatios en el bloque sur del Sistema Eléctrico Regional: Panamá-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua y Nicaragua–Honduras.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA