martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministra chilena de Trabajo pide a empresas mejorar los salarios

ministra-chilena-de-trabajo-pide-a-empresas-mejorar-los-salarios
Santiago de Chile, 24 mar (Prensa Latina) La ministra chilena de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró hoy que las empresas del país deben pagar a los trabajadores salarios suficientes para ofrecer una vida digna a sus familias.

Dijo la funcionaria que si la economía nacional crece un poco, los ingresos de la gente también deben hacerlo, porque evidentemente lo que ganan ahora no les alcanza para vivir.

Jara, quien milita en el Partido Comunista de Chile, abrió el debate recientemente, cuando durante un seminario con representantes de las mayores organizaciones empresariales, les demandó a que paguen mejor a sus obreros, idea rechazada por las corporaciones.

Este domingo la ministra insistió en el tema y aseguró que el debate no radica en saber si las remuneraciones están ligeramente por encima del salario mínimo legal, sino en conocer si éstas son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Señaló también que hay grandes firmas que realizan muchas de sus operaciones por medio de empresas más pequeñas, lo que en el mercado laboral se conoce como “externalización”, donde los sueldos son obviamente más reducidos.

Este es un debate donde hace falta sinceridad, dijo, y precisó que le han llamado mucho la atención todas las pasiones desatadas alrededor de un problema ligado a las condiciones reales de vida de la gente.

Reconoció que no es un asunto nada más de voluntad pues debe haber productividad y crecimiento, pero también conciencia de hacer una mejor distribución de los recursos.

“Lo que no nos puede pasar es que quienes pueden entregar un nivel de salario mejor a las personas, prefieran cerrar los ojos ante esta realidad”, indicó Jara.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA