viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian inversiones contra incendios en Unión Europea

Bruselas, 25 mar (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) utilizará 600 millones de euros para la compra de 12 aviones con destino a los servicios de protección contra incendios, anunció hoy el Ejecutivo del bloque comunitario.

Según explicó la Comisión Europea, los equipos serán alojados en seis Estados miembros de la UE, a saber, Croacia, Francia, Italia, Grecia, Portugal y España, para elevar la capacidad de respuesta del Mecanismo de Protección Civil de la UE ante eventuales siniestros.

Las aeronaves serán empleadas en todo el territorio de la UE, en particular, durante los difíciles meses de verano, cuando las vidas, los hogares y los medios de subsistencia se ven cada vez más amenazados por incendios forestales a gran escala, indicó la fuente.

A partir de 2027 comenzará la entrega de los medios y mientras la nueva flota no esté totalmente operativa seguirán en funcionamiento los actuales aviones asociados al mecanismo de protección civil comunitaria, aclaró la Comisión en un comunicado de prensa.

El anuncio tuvo lugar tras la firma este lunes de un acuerdo entre el Gobierno de Croacia y la Corporación Comercial Canadiense para la compra de un avión anfibio de mediano tamaño, una ceremonia en la que participó el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič.

En fecha reciente fue suscrito un pacto similar entre las autoridades de Grecia y la firma canadiense; ambos acontecimientos marcan un paso importante para aumentar la capacidad aérea de extinción de incendios en la UE, juzgó la Comisión Europea.

Hace cinco años, la entidad actualizó el Mecanismo de Protección Civil de la UE y creó rescEU para proteger aún más a los ciudadanos de los desastres y gestionar los riesgos emergentes.

RescEU, íntegramente financiado por la UE, se creó como reserva de capacidades europeas e incluye una flota de aviones y helicópteros para la extinción de incendios.

Solo en 2023, esa fuerza se desplegó 35 veces por un valor total estimado de 110 millones de euros en asistencia, reveló la entidad.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA