domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades nigerianas rescatan a estudiantes secuestrados en Kaduna

Abuja, 25 mar (Prensa Latina) Las fuerzas armadas de Nigeria rescataron a más de 130 estudiantes que fueron secuestrados hace dos semanas de una escuela en el estado de Kaduna al noroeste del país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el gobernador de Kaduna, Uba Sani, los jóvenes fueron liberados la víspera y reciben tratamiento psicológico para luego ser devueltos a sus familias.

El mayor general Edward Buba, vocero militar nigeriano, dijo que los niños fueron rescatados en el estado de Zamfara, ubicado a más de 200 kilómetros de la escuela.

Los militares mostraron imágenes de los niños con aspecto de cansancio y cubiertos de polvo, con uniformes escolares mientras eran trasladados tras ser liberados.

Los raptos masivos, en particular de menores del sexo femenino y de funcionarios gubernamentales por cuya liberación demandan rescates en metálico, es una de las principales formas de obtener ingresos por parte de los grupos islamistas y bandas criminales que operan en el vasto país del occidente africano.

Los ataques de grupos islamistas y delincuentes contra poblaciones inermes y los secuestros constituyen los dos principales dolores de cabeza de las autoridades centrales nigerianas, a los que se suman los frecuentes conflictos entre pastores y granjeros por el uso de agua y zonas de sus actividades.

jf/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA