domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China insta a Paraguay a romper nexos con Taiwán

Beijing, 25 mar (Prensa Latina) Beijing instó hoy a Paraguay a reconocer el principio de una sola China, romper sus nexos diplomáticos con Taiwán y elegir "el lado correcto de la historia".

Así lo declaró el portavoz de la Cancillería Lin Jian al referirse a las últimas declaraciones del ejecutivo paraguayo que avaló los 66 años de vínculos con la región insular.

Según el presidente de aquel país, Santiago Peña, Paraguay aún exporta soja al gigante asiático, por lo tanto sus relaciones diplomáticas con Taiwán no han obstaculizado los vínculos comerciales con Beijing.

El vocero Lin desmintió esta afirmación y aseguró que según las estadísticas oficiales de China, «en los últimos años la cantidad de soja importada desde aquella nación ha sido cero».

«Taiwán es una parte inseparable del territorio chino. El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China», subrayó.

Asimismo reiteró que el principio de una China es reconocido como una norma de relaciones a nivel mundial y un consenso general en la comunidad internacional.

Paraguay forma parte de la docena de países que aún mantienen los nexos diplomáticos con Taiwán, una cantidad ínfima frente a las 183 naciones, incluido Estados Unidos, que respaldan a Beijing.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA