sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuarta villa patrimonial de Cuba rumbo a sus 510 años (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 25 mar (Prensa Latina) Catalogada como la más medieval de las villas fundacionales, la del Espíritu Santo o Sancti Spíritus, al centro de Cuba, está hoy cada vez más cerca de celebrar su cumpleaños 510.

Fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar en 1514 y trasladada en 1522 a su sitio actual es la cuarta de las siete primeras villas asentadas en la isla caribeña por los conquistadores españoles.

Cada 4 de junio es un día de fiesta y regocijo para los espirituanos, quienes aman con sentido de pertenencia a esta ciudad, cuyo centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Sancti Spíritus cumplirá 510 años y a pesar del tiempo transcurrido continúa fiel a sus leyendas de güijes, que emergen en las noches de las aguas del río Yayabo, y túneles que conducen a la Iglesia Parroquial Mayor, ubicada en el corazón del centro histórico.

Puente sobre el Yayabo

Una de las leyendas vinculadas a la citada parroquia se refiere a una misteriosa red de pasadizos que conecta a varias instituciones religiosas entre sí y con salida al río Yayabo.

El gentilicio que corresponde a sus habitantes es espirituanos/espirituanas y yayaberos/yayaberas, este último por el nombre del río que atraviesa a la ciudad y sobre el cual se alza un emblemático puente que resguarda leyendas sobre su construcción.

Además de la Parroquial Mayor, el puente sobre el río Yayabo y el Teatro Principal -las tres joyas de la ciudad-, en la arquitectura de la villa sobresalen la otrora Real Cárcel y la antigua Sociedad El Progreso, que acoge a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Incluye el Palacio de Valle, hoy Museo de Arte Colonial o Casa de las Cien Puertas, la Colonia Española, la Casa municipal de Cultura donde residió Federico Capdevila, defensor en 1871 de los estudiantes de Medicina, y los Hogares de Ancianos y de Niños sin Amparo Familiar.

La vetusta ciudad conserva su patrimonio intangible y una pléyade de personajes populares siguen vivos en la memoria de sus habitantes.

Algunos quedaron inmortalizados en esculturas en el céntrico bulevar espirituano, formando parte de una especie de galería a cielo abierto donde el transeúnte interactúa con ellos y puede llevarse a casa un grato recuerdo al captarlos en una fotografía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sancti Spíritus, al igual que su hermana Trinidad de Cuba, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y la única en el país con un nombre en latín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudad de poetas, escritores, pintores e ilustres patriotas como el mayor general Serafín Sánchez Valdivia -héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX-, Sancti Spíritus marcha rumbo al 510 aniversario de su fundación.

Para la doctora Alicia García, experta en temas de patrimonio arquitectónico, en el Espíritu Santo fue habitual construir lo nuevo sobre lo viejo, ofreciendo un rico perfil de edades superpuestas que la convierte en la más medieval de nuestras poblaciones primitivas.

La eterna doncella, a la que otrora arribaron personas de distintas naciones, sabrá vencer imposibles y contra viento y marea lucirá sus mejores galas en esa fecha para seguir imponiéndose al paso de los años.

mem/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA