miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inauguran en Sudáfrica evento sobre economía y biodiversidad

Pretoria, 25 mar (Prensa Latina) La ministra de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, Barbara Creecy, dio comienzo hoy al encuentro nacional sobre Economía e Inversión en Biodiversidad, que se realiza hasta el venidero día 27.

Se espera que mañana martes 26 el presidente Cyril Ramaphosa asista al evento, que se efectúa bajo el tema “Acción colectiva para las personas y la naturaleza prósperas”.

La cita, organizada por el ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente (DFFE), cuenta con la asistencia de partes interesadas del sector de la biodiversidad, incluidos dirigentes de gobierno, líderes y curanderos tradicionales, académicos, empresas, comunidades y jóvenes.

Los objetivos de la reunion, según el Ministerio, incluyen el análisis de los requerimientos de la llamada Economía de la Biodiversidad en cuanto a los cuatro objetivos del Libro Blanco sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad de Sudáfrica.

A saber, Conservación, Uso Sostenible, Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios, y la Transformación.

El particular, acorde con el programa, los delegados discutirán la contribución del sector de la biodiversidad al alivio de la pobreza, el desempleo y la desigualdad en el país.

Al inaugurar el evento, Creecy explicó a partir de mañana cuatro comisiones discutirán cómo se pueden lograr esos cuatro objetivos y, al hacerlo, desarrollarán una contribución clara del sector de la biodiversidad para reducir la pobreza, la desigualdad y el desempleo en el país.

La biodiversidad de Sudáfrica, recordó, proporciona una amplia gama de beneficios para la economía, la sociedad y el bienestar humano, que dependen de ecosistemas intactos, poblaciones de especies saludables y diversidad genética.

En consecuencia, el país apoya el uso sostenible de todo lo que se valora en la naturaleza y promueve una economía diversa basada en la biodiversidad que incluye usos consuntivos y no consuntivos de todos los beneficios y servicios de la biodiversidad.

Estos usos incluyen, entre otros, enumeró Creecy, el ecoturismo, la caza, la pesca, la recolección, la navegación, el senderismo, así como los usos culturales y espirituales, y sus cadenas de valor asociadas.

En ese entorno, prosiguió la Ministra, la Estrategia Nacional revisada de Economía de la Biodiversidad se guía tanto por el Marco Mundial de Biodiversidad como por nuestro propio Libro Blanco, y tiene como objetivo proporcionar una dirección sólida para el crecimiento y la transformación de ese sector en Sudáfrica.

En el contexto sudafricano, afirmó, hemos identificado que el sector de la biodiversidad en su conjunto requiere una transformación urgente, que debe garantizar la inclusión de las comunidades rurales y de las personas anteriormente desfavorecidas en la Economía de la Biodiversidad.

Esta inclusión, enfatizó Creecy, es fundamental para que el desarrollo socioeconómico rural sostenible aborde la triple carga de la pobreza, la desigualdad y el desempleo

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA