domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Millones de niños abandonaron la escuela en Yemen

Adén, Yemen, 25 mar (Prensa Latina) Tras más de nueve años de conflicto, unos 4,5 millones de niños no van a la escuela en Yemen debido a la violencia, la crisis económica y el encarecimiento de la educación, alertó hoy Save the Children.

La violencia actual y el colapso de la economía empujaron a dos tercios de la población por debajo del umbral de pobreza y desplazaron a 4,5 millones de habitantes, detalló la organización no gubernamental en un comunicado, en el cual destacó que los menores desplazados son dos veces más vulnerables al abandono escolar.

Las cuotas escolares mensuales y el costo de los libros de texto están poniendo la educación fuera del alcance de muchas personas, indicó la ONG.

Citado por la fuente, un profesor de 48 años, identificado como Hani, explicó que se vio obligado a retirar de la escuela a dos de sus cuatro hijas debido al alto coste.

“Los gastos escolares de cada niño pueden llegar a más del 25 por ciento de mi salario. Mi salario es de 76 mil 300 riales (unos 46 dólares), y eso no es suficiente ni para cubrir la comida que necesitamos”, subrayó.

En un informe titulado En la balanza: la lucha de los niños yemeníes por la educación, Save the Children resaltó que un tercio de las familias encuestadas en este país tienen al menos un menor que abandonó la escuela.

Aunque la tregua expiró oficialmente en octubre de 2022 las partes mantienen la misma, y si bien las tasas de víctimas disminuyeron desde entonces, tres cuartas partes de los estudiantes (76 por ciento) informaron que su sensación de seguridad no aumentó, detalló.

“¿Cómo puedo ir a la escuela cuando sé que no podemos cubrir nuestros gastos y mis hermanos necesitan comida? Debo dejar la escuela y trabajar”, señaló Rami, de 12 años.

No podemos permitir que los niños en Yemen, que no anhelan nada más que seguridad y la oportunidad de aprender, pierdan de vista un futuro lleno de posibilidades, cada uno de ellos merece crecer con seguridad, afirmó Mohamed Mannaa, director nacional interino de Save the Children en este país.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA