domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canadá facilita salida de Haití de sus ciudadanos vulnerables

Puerto Príncipe, 26 mar (Prensa Latina) El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá facilita hoy la salida de Haití a sus ciudadanos vulnerables debido a la violencia que vive el país caribeño.

Esta opción será desarrollada a pequeña escala, teniendo en cuenta los requisitos de admisibilidad para ingresar a la República Dominicana, nación que exige pasaporte canadiense actualizado.

Según la Cancillería del país norteño, citada por el diario digital Haití Libre, el gobierno continúa trabajando para encontrar otras alternativas y evacuar a aquellos que no están incluidos en la lista de vulnerables.

Horas antes, China informó que 24 ciudadanos de esa nación fueron evacuados desde Haití a República Dominicana.

Por otra parte, Francia prosiguió la evacuación de sus ciudadanos vulnerables en Haití. El gobierno galo puso a disposición de sus connacionales ya ancianos y personas con tratamiento médico helicópteros para salir de la convulsa nación, incluso acompañados de sus familiares.

Unos mil 100 franceses, muchos de ellos con doble nacionalidad, viven en Haití, precisó el rotativo que no dio a conocer la cifra exacta de cuantos compatriotas planean dejar el país antillano.

No se trata de una evacuación propiamente dicha, aclara el rotativo, basado en datos de las autoridades de la nación europea.

Los nacionales franceses afectados son transportados a un portahelicópteros, antes de ser evacuados por mar a Guadalupe o Martinica. Ellos mismos decidirán si permanecen en las islas o regresan a Francia.

En esa línea, debido a las crecientes preocupaciones de seguridad, la Embajada de las Bahamas en Haití evacuó a su personal diplomático a Nueva Providencia.

En su más reciente conteo, el ministerio de Defensa de República Dominicana confirmó que cerca 300 diplomáticos ya fueron trasladados en helicóptero desde la vecina nación, donde el aeropuerto internacional está cerrado hace más de 15 días.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA