lunes 29 de abril de 2024
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El Salvador en ofensiva turística en el mundo

San Salvador, 26 mar (Prensa Latina) El Salvador se encuentra enfrascado hoy en una ofensiva para promocionarse como destino turístico de excelencia y convertir a la industria del ocio en motor esencial para la economía.

En los últimos meses, el país se ubicó como uno de los destinos importantes para realizar diversos concursos deportivos internacionales, ya sea el surf con eventos de talla mundial, los Juegos Centroamericanos, una vuelta ciclística y ser anfitrión de eventos internacionales en las excelentes instalaciones que dejaron la celebración de la cita deportiva del área y que también son atractivos turísticos.

Recientemente, la viceministra de Relaciones Exteriores Adriana Mira fue anfitriona en un estand turístico en el Master 1000-Miami Open 2024 para que los participantes de la competencia conozcan más sobre la pequeña nación centroamericana.

El objetivo, llamar la atención de los participantes en lo que ofrece el llamado pulgarcito de las Américas como realizador de eventos y anfitrión turístico.

«Este evento deportivo es la casa que nos recibe para atraer turistas a nuestro país. Esto lo hacemos también con deportes especializados como el surf, el golf y, por supuesto, el tenis», manifestó la vicecanciller.

Por otra parte, el país tiene en la ministra de Turismo, Morena Valdez, la más entusiasta promotora de la oferta con una actividad incansable para promocionar el país, siempre velando hasta los más mínimos detalles, entre ellos la preservación del medio ambiente y que no sea dañado por los que disfrutan de la oferta.

Los retos del sector son diversos, y entre estos, está el incremento de la planta habitacional. El Salvador necesita alrededor de seis mil habitaciones para suplir la demanda turística, ya que según la titular se mantiene aún la brecha entre la demanda y la oferta hotelera.

Según estimado a largo y mediano plazo el país necesitaría incorporar al menos 13 mil habitaciones para 2030.

“Para nosotros es importantísimo, no solo la capacidad de alojamiento que tenemos, sino que el servicio, pero sobre todo la calidad del servicio que le estamos dando a los turistas sea de excelencia”, indicó Valdez.

Según estadísticas oficiales en los primeros dos meses de 2024 se contabilizaron 647 mil visitantes internacionales, un 35 por ciento más que el mismo periodo de 2023.

El ministerio dirigido por Valdez realiza una amplia labor que no solo se evidencia en el turismo de playa, montaña e histórico, sino también destaca el acercamiento de la salud al turista con una aproximación entre ambos ministerios.

Como parte de la ofensivar, Valdez dijo en el programa entrevista del Noticiero El Salvador, las autoridades empeñan esfuerzos para desarrollar el oriente del país y que visitantes extranjeros y nacionales tengan más opciones de turismo de playa y de montaña.

Durante la Semana Santa en marcha en el país, el Mitur espera que los cerca de 140 mil visitantes generen más de 110 millones de dólares a la economía, lo cual será un aporte importante al plan del año de más de tres mil 800 millones de dólares.

A nivel de infraestructura, el Mitur señala que este año esperan inaugurar Surf City 2, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar aun más ese polo en el Pacífico salvadoreño.

Como parte del empeño promocional, el país será sede de la Feria Centroamérica Travel Market-El Salvador 2024 (CATM) “Tejiendo Conexiones”.

Esa cita del 16 al 18 de abril en el Hotel Hilton de esta capital será “una plataforma única en su tipo en Centroamérica y República Dominicana, reconocida por reunir a proveedores de servicios turísticos, hoteles, operadores de turismo, transporte y otros actores en la cadena de valor”, según las autoridades.

Por otra parte, el esfuerzo de los salvadoreños es premiado por aerolíneas como Avianca y Volaris, convertidas en importantes transportadoras de turistas, y con planes de abrir nuevas rutas que pronto interconecten a varias naciones del Caribe con este destino.

La pujanza que exhibe hoy El Salvador al parecer se potenciará más si aumenta el multidestino que ofrezca al mercado paquetes que vinculen las opciones locales a las playas de las islas del Caribe, muchas de ellas reconocidas internacionalmente por su belleza como destino de arena y sol.

ro/lb

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