viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Panamá impulsa turismo con nueva terminal de cruceros

Ciudad de Panamá, 26 mar (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseveró hoy que la moderna Terminal de Cruceros de Amador, en esta capital, y la primera del Pacífico es un impulso mayor al sector turístico.

En el acto inaugural de la instalación, un área de 82 hectáreas que permite la atención simultánea diaria a dos embarcaciones cada una con cinco mil pasajeros, el mandatario precisó que operará como puerto base para la rotación de viajeros, lo cual incrementa la presencia de visitantes en el istmo, contribuyendo así al auge económico.

Esta obra de infraestructura marítima, construida con una inversión de 206 millones de dólares, está equipada con los más altos estándares turísticos y aduaneros, integra modernas tecnologías para su eficiente operación y brinda a los viajeros una experiencia confortable y segura, señaló.

De acuerdo con el jefe de Estado, esta terminal también generará nuevas rutas turísticas en la vertiente del Pacífico americano, atrayendo más visitantes, con lo cual se beneficia la actividad hotelera, restaurantes, comercio, transporte, artesanos y agencias de viajes, entre otros sectores.

El puerto, además, contribuye a dinamizar las actividades relacionadas con el suministro de provisiones y otros múltiples servicios, requeridos por las naves que atracan en sus muelles, precisó.

La terminal de Amador, enfatizó, es una contribución más al propósito de perfeccionar el posicionamiento de Panamá como el país con la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe.

Sobre ese megaproyecto, ubicado en la isla Perico y que estuvo a cargo del consorcio Cruceros del Pacífico -integrado por las empresas china Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul, de Bélgica-, su ingeniero principal residente Ariel Torranza explicó a Prensa Latina que tuvo un período de construcción de unos seis años, iniciado en 2017, pero detenido durante la Covid-19.

Entre las bondades de la terminal, acotó, sobresale su parte terrestre, un edificio que abarca unos 15 mil metros cuadrados para la atención a pasajeros, los mantenimientos y otras provisiones para los buques.

El área marítima, indicó, cuenta con un muelle de 15 metros de largo, además de sus dársenas de maniobra y atraque, y un canal exclusivo de acceso.

Por su parte, la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denisse Guillén, resaltó que con este moderno puerto se incrementará de manera significativa el arribo de visitantes al istmo.

Solo entre enero y lo que va de marzo de este año, subrayó, por esta vía de acceso ingresaron al territorio nacional 23 mil 992 excursionistas, lo que ubica al país centroamericano como sitio idóneo de encuentro con la industria del ocio en todo el continente.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA