domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente sudafricano por crecimiento de economía de biodiversidad

Pretoria, 26 mar (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy la importancia de que las comunidades más desfavorecidas aprovechen plenamente los beneficios de la economía de la biodiversidad.

Al intervenir en el encuentro nacional sobre Economía e Inversión en Biodiversidad, el mandatario sudafricano resaltó que las comunidades rurales deben estar en el centro de cada proceso de toma de decisiones de las nuevas oportunidades en el sector de la biodiversidad.

En sus palabras, Ramaphosa llamó a la industria, las instituciones financieras, las organizaciones filantrópicas, la sociedad civil y los líderes y curanderos tradicionales a sumarse a la visión del gobierno para una economía de biodiversidad transformada.

El uso sostenible de la biodiversidad, añadió, es un pilar de las economías rurales en toda Sudáfrica y sustenta cientos de miles de puestos de trabajo.

También contribuyen, añadió, las economías urbanas, como lo ejemplifica el hecho de que existen mercados de medicina tradicional en casi todos los centros urbanos importantes de Sudáfrica.

En cuanto al cultivo masivo sostenible de especies de plantas autóctonas, sostuvo el Presidente, éste debe respaldar la creación de empresas, fábricas y cadenas de valor que permitan exportar los productos finales al resto del continente y al extranjero.

Ramaphosa resaltó asimismo como al igual que con los recursos minerales, no se puede ser meros exportadores de materias primas para que se puedan crear empleos e industrias en otros lugares.

Los puestos de trabajo y las oportunidades deben permanecer en Sudáfrica, en las comunidades. Esto es lo que pretende abordar la Estrategia revisada de Economía de la Biodiversidad, dijo.

En el caso de las especies animales, agregó, el beneficio debe resultar en el establecimiento de negocios administrados por la comunidad, ya sean albergues o carnicerías de carne de caza e instalaciones de producción.

La cita, organizada por el ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente (DFFE), cuenta con la asistencia de partes interesadas del sector de la biodiversidad, incluidos dirigentes de gobierno, líderes y curanderos tradicionales, académicos, empresas, comunidades y jóvenes.

Los objetivos de la reunión, según el Ministerio, incluyen el análisis de los requerimientos de la llamada Economía de la Biodiversidad en cuanto a los cuatro objetivos del Libro Blanco sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad de Sudáfrica.

A saber, Conservación, Uso Sostenible, Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios, y la Transformación.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA