martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Frente Amplio con cuatro precandidatos y apuesta a la unidad

precandidatos-del-frente-amplio-delinean-temas-de-campana-electoral
Montevideo, 27 mar (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) apuesta hoy por la unidad en la diversidad, por la cual lleva cuatro precandidatos presidenciales a las internas de junio, que decidirán a su abanderado para los comicios nacionales de octubre.

Así se evidenció en el acto que celebró en una plaza capitalina la primera convocatoria pública de esa fuerza política en 1971, antesala de luchas como las que hoy libra por recuperar el gobierno de este país sudamericano.

El FA es el único de los contendientes en la actual campaña electoral en presentarse públicamente con todos sus aspirantes: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, el senador Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima.

Llamó la atención el discurso unitario de quienes compiten electoralmente, y la coincidencia en temas sustanciales que están contemplados en el programa adoptado por el FA en su porfía por volver a gobernar el país.

El presidente del Frente, Fernando Pereira, cerró el encuentro llamando la atención en la fortaleza de las candidaturas y del propio programa, que conlleva compromisos ante la ciudadanía.

Según Pereira, Uruguay “tiene una cantidad de violencia como nunca se había visto».

Dijo que la nación precisa la certeza de que va a venir un gobierno y “va a cambiar sin grandilocuencias, sin insultos, sin agravios, sin campañas sucias”.

En su turno de la palabra, Yamandú Orsi, quien aparece mejor posicionado en las encuestas de por ahora, refirió que 360 mil de sus compatriotas están por debajo del nivel de pobreza.

Describió un país “mucho más desigual, donde pobreza e infancia parecen casi sinónimos”, y que es “cada vez más inseguro”.

La intendenta de Montevideo, con licencia, Carolina Cosse, llamó a un cambio de era y a recurrir a la condición humanista del Frente para transformar la realidad nacional donde, afirmó, se beneficia una élite.

El senador Mario Bergara apeló otra vez a la unidad programática, y puntualizó que un gobierno frenteamplista deberá ser de toda la alianza de izquierda.

“No queremos más a este gobierno que ha priorizado a los malla oro, a los más privilegiados, es un gobierno que permanentemente nos miente, desde la campaña electoral que nos está mintiendo”, lanzó Andrés Lima, el más joven de los precandidatos.

Lima arremetió contra la administración del presidente Luis Lacalle Pou, a la que acusó de entregar la soberanía nacional.

Son vendepatrias, fustigó, antes de enumerar promesas oficiales que consideró incumplidas.

El acto fue uno de próximos en los que el Frente Amplio se presentará a la ciudadanía con sus cuatro pretendientes a la elección interna partidaria, que será en junio.

Pese a que las encuestas le sitúan por delante, la porfía electoral se avizora aquí cerrada.

En las últimas elecciones nacionales (octubre-noviembre de 2019) el FA ganó en primera vuelta, pero la coalición formada en torno a Luis Lacalle Pou le dio la victoria al del Partido Nacional en el balotaje.

El gobernante uruguayo no participa en los comicios, pero mantiene una ofensiva con recorridos y apariciones ante los medios, que parecen respaldar en particular a su exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, reconocido como el abanderado del Partido Nacional por la continuidad.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA