martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU alerta de pérdida global de millones de toneladas de alimentos

onu-alerta-de-perdida-global-de-millones-de-toneladas-de-alimentos
Ginebra, 27 mar (Prensa Latina) Cada año en el planeta se desperdicia una quinta parte de los alimentos, esencialmente procedentes de los hogares, mientras 783 millones de personas pasan hambre, alertó hoy un nuevo informe del Pnuma.

Datos aparecidos en el texto elaborado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (Pnuma), muestran que en 2022 se desperdiciaron mil 50 millones de toneladas de alimentos.

En concreto, alrededor del 19 por ciento de la comida disponible para los consumidores se perdieron en general en el comercio minorista, los servicios alimentarios y los hogares.

La mayor parte del desperdicio alimentario mundial procede de los hogares, con un total de 631 millones de toneladas, o hasta el 60 por ciento de los alimentos despilfarrados.

Además, un 28 por ciento se pierde en establecimientos de comida, como restaurantes, y un 12 por ciento en tiendas minoristas.

A esto los expertos añaden alrededor del 13 por ciento de los alimentos perdidos en la cadena de suministro, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, desde después de la cosecha hasta el punto de venta.

Según estudios, como promedio cada persona desperdicia 79 kilogramos de alimentos al año.

El informe recomienda centrar los esfuerzos en reforzar la reducción de los residuos alimentarios y el compostaje en las ciudades.

También refiere que los gobiernos y las empresas alimentarias deben unir sus esfuerzos para reducir el desperdicio y ayudar a los hogares a involucrase.

Los especialistas de la agencia medioambiental consideran esencial reducir las emisiones derivadas del desperdicio de alimentos, teniendo en cuenta que esta pérdida genera hasta el 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es decir, casi cinco veces más que el sector de la aviación.

ro/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA