sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenciables en Panamá comprometidos con sector agropecuario

presidenciables-en-panama-comprometidos-con-sector-agropecuario
Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) Seis de ocho candidatos presidenciales de Panamá hacia comicios generales de mayo próximo se comprometieron hoy a ofrecer mayor atención al sector agropecuario, relegado por administraciones anteriores.

Al intervenir en el segundo debate sobre esta esfera cardinal para la seguridad nacional- el primero se hizo en 2019- los aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) presentaron detalles de sus planes de Gobierno de triunfar en las urnas sobre todo en apego a la vigente desde 2023 Ley de Política Agroalimentaria de Estado.

En la controversia, no reconocida como oficial por el Tribunal Electoral, participaron los abanderados del Partido Revolucionario Democrático; José Gabriel Carrizo; de Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana; de Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux; y del Partido Popular, el expresidente de la República (2004-2009), Martin Torrijos.

También comparecieron en el cara a cara los independientes Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha.

Mientras declinaron asistir a esta cita la independiente Maribel Gordón, quien señaló maniobras en su contra por los organizadores del debate; y el candidato de Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, quien reemplazó en ese cargo de elección popular al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua y sobre quien pesa una condena de más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Promesas aparte, la mayoría de los actuales candidatos coincidieron en agradecer a los productores agropecuarios su labor para alimentar al país en medio de situaciones complejas como la pandemia de la Covid-19.

Asimismo abogaron por priorizar una revisión exhaustiva del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, vigente desde 2012, que establece una desgravación arancelaria a productos del norteño país en detrimento de rubros locales sensitivos como arroz, lácteos, carne de pollo y cerdo.

De igual manera coincidieron en que se debe frenar la importación desmedida de productos del agro en temporadas incluso de cosecha y la necesidad de proteger a los connacionales, lo cual generaría más empleo y precios justos de la canasta básica.

Arreciar las medidas y controles fito y zoosanitarios, robustecer con mayor financiamiento a los emprendedores, despolitizar las actuales instituciones relacionadas con el agro y la capacitación, elevar a rango constitucional la soberanía y seguridad alimentaria, mejorar la alimentación escolar e incentivar el agro turismo y la agricultura familiar fueron otros de los compromisos contraídos .

Organizados por el TE se realizaron dos debates, el primero de ellos el 26 de febrero con la seguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social y empleo entre sus ejes.

La segunda controversia tuvo lugar el pasado 13 de marzo en formato de participación de público en el que las preguntas las hicieron jóvenes entre 18 y 35 años de edad; y un tercer encuentro será el 17 de abril sobre empleo y emprendimiento, Agua y Sostenibilidad, Institucionalidad y Desarrollo Social.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA