lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Xi subraya rol de Países Bajos en cooperación China-Unión Europea

xi-subraya-rol-de-paises-bajos-en-cooperacion-china-union-europea
Beijing, 27 mar (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, que ese país deviene "puerta de entrada" para la cooperación entre Beijing y la Unión Europea.

Durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital, el mandatario abogó por expandir las importaciones de bienes de alta calidad provenientes de esa nación europea y dio la bienvenida a las empresas holandesas para que inviertan en China.

Además, agregó su deseo de que la parte holandesa proporcione un entorno empresarial justo y transparente para las empresas del gigante asiático.

Xi instó a las dos partes a promover la cooperación tradicional en campos como la agricultura, la conservación del agua y la energía, y a aprovechar el potencial de la colaboración en inteligencia artificial, transformación verde y economía plateada, entre otros temas.

También expresó la esperanza de que los dos países adopten más medidas para facilitar los intercambios de personal y fomentar los encuentros educativos y culturales.

El gobernante asiático enfatizó que la globalización económica es la tendencia histórica y que no hay salida para «desacoplar y romper la cadena», ya que la apertura y la cooperación son la única opción.

De acuerdo con un reporte de CCTV, Xi recordó que el pueblo chino también tiene derechos legítimos de desarrollo y ninguna fuerza puede detener el ritmo del progreso científico y tecnológico de este país.

Asimismo, reiteró que Beijing continuará con la búsqueda de un enfoque de beneficio mutuo, se abrirá más al mundo exterior a un alto nivel y compartirá los dividendos con todas las partes.

Por su parte, Rutte destacó el impulso de las relaciones bilaterales, especialmente desde que él y el presidente chino anunciaron el establecimiento de una asociación de cooperación integral abierta y práctica entre los dos países en 2014.

Del mismo modo, manifestó su disposición de fortalecer la cooperación con China en áreas como la economía, el comercio y la reducción de emisiones de carbono.

Durante esta jornada el primer ministro también visitó la Universidad de Beijing y dialogó con unos 400 alumnos y académicos de esa prestigiosa institución.

rgh/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA