sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Al menos 60 damnificados por aluvión en ciudad de Ecuador

al-menos-60-damnificados-por-aluvion-en-ciudad-de-ecuador
Quito, 28 mar (Prensa Latina) La comunidad de Cartagena en la ciudad ecuatoriana de Tulcán permanece hoy bajo el lodo tras un aluvión que dejó al menos 60 personas damnificadas en esa zona de la provincia de Carchi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que cinco personas, que habían quedado atrapadas en el lodo, fueron rescatadas, ocho familias evacuadas y daños en el servicio eléctrico.

De acuerdo con un informe de esa institución, el deslave ocurrido la tarde de este miércoles, fue ocasionado por las lluvias registradas en las últimas semanas, las cuales incrementaron el caudal de la quebrada Cartagena provocando su desbordamiento.

Como consecuencia de esto, precisó la SGR, se originó el deslizamiento de tierra que ha afectado a varias viviendas y otras infraestructuras públicas. Por ello, este jueves, los pobladores allí amanecieron sin energía eléctrica.

La temporada lluviosa en Ecuador, conocida aquí como invierno, ha dejado ya más de 132 mil personas afectadas en varias regiones del país, según un balance de la SGR.

Desde el pasado 29 de enero hasta la fecha las precipitaciones potenciadas por el fenómeno climático El Niño provocaron seis fallecidos y siete heridos, además de millonarias pérdidas materiales.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño propició un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA