sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alianza Socialista/Plaza Pública mejora en Francia para europeas

alianza-socialista-plaza-publica-mejora-en-francia-para-europeas
París, 28 mar (Prensa Latina) La alianza Partido Socialista/Plaza Pública, que encabeza Raphaël Glucksmann, progresa en los sondeos de cara a las elecciones europeas de junio en Francia, avance atribuido hoy a su postura ante crisis internas y el conflicto en Ucrania.

Según la encuesta realizada por Toluna Harris Interactive para los medios RTL, M6 y Challenges, el bloque de izquierda acumula un 13 por ciento de las intenciones de voto, solo superado por el favorito partido Agrupación Nacional (identificado con la extrema derecha), con un 30 por ciento, y el oficialista Renacimiento (18).

En las últimas semanas, en los sondeos Partido Socialista/Plaza Pública ha pasado de rozar el doble dígito a situarse entre un 11 y un 13 por ciento, que le permitiría de validarlo en las urnas lograr al menos una docena de los 81 eurodiputados reservados a Francia en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo, el doble de los conseguidos hace un lustro.

Si las encuestas se traducen en realidad en los comicios del 9 de junio, la alianza socialdemócrata representaría una sorpresa similar a la que en 2019 protagonizó Europa Ecología los Verdes, entonces con más de tres millones de votos, un 13,48 por ciento del total, por detrás de Agrupación Nacional (23,34) y del oficialismo (22,42).

De acuerdo con la Fundación Jean-Jaurès, el avance de Glucksmann habría que atribuirlo a la captación de votos tanto de partidarios del presidente Emmanuel Macron como del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aunque por razones diferentes.

En el caso de la fuerza gobernante, la cual tiene como cabeza de lista a Valérie Hayer, la razón sería el malestar acumulado durante los dos primeros años de gestión del segundo mandato de Macron.

Las reformas de la jubilación y la inmigración, el enfrentamiento entre ecologistas y policías en Sainte-Soline, donde fue denunciada la represión de uniformados, y el apoyo del mandatario al actor Gérard Depardieu, acusado de acoso y abuso sexuales, serían las causas principales.

Respecto a Mélenchon, el cambio de electores sería el resultado de una visión opuesta sobre el apoyo de Francia a Ucrania en el conflicto con Rusia, respaldado por Glucksmann, mientras el dirigente de los insumisos, que tendrán a Manon Aubry liderando la lista, se opone a la guerra y aboga por la paz.

El gobierno promueve la visión de la amenaza de Moscú para occidente y de la alegada necesidad de hacer todo para que Kiev lo derrote.

Si bien Partido Socialista/Plaza Pública se muestra favorable al apoyo a Ucrania, rechaza abiertamente los propósitos de Macron de no tener líneas rojas, llegando incluso a evocar la polémica posibilidad de enviar tropas al frente para combatir a los rusos.

En las filas de la izquierda, según la encuesta de Toluna Harris Interactive, detrás de la alianza se sitúan en las intenciones de voto los insumisos (ocho por ciento) y los ecologistas (siete), mientras el Partido Comunista (tres) quedaría fuera de la repartición de eurodiputados, al continuar por debajo del cinco por ciento.

jf/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA