sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola por inscribir la palanca negra gigante como patrimonio natural

Luanda, 28 mar (Prensa Latina) Angola prepara hoy el expediente para inscribir la palanca negra gigante, especie endémica del país, como patrimonio natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El proceso marcha muy avanzado, según la ministra de Medio Ambiente, Ana Paula de Carvalho, quien señaló que un equipo de expertos trabajará para inscribir también los parques nacionales del país.

La titular comentó que la iniciativa es una oportunidad única para reconocer y preservar la riqueza de la biodiversidad nacional, con el fin de promover el turismo sostenible y la concienciación mundial.

La palanca negra gigante (Hippotragus niger variani) es una rara especie de antílope sable endémica de la región que se extiende entre los ríos Cuango y Luando, en la provincia de Malanje.

La especie se consideraba extinta tras la guerra civil angoleña (1975-2002), pero en 2004 un equipo de investigación de la Universidad Católica de Angola consiguió grabar a una manada en el Parque Nacional de Cangandala.

Actualmente está catalogada como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y su caza está totalmente prohibida.

Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, que pueden alcanzar el metro y medio de longitud; los ejemplares adultos pesan más de 200 kilos y, aunque son tímidos por naturaleza, pueden ser muy agresivos si son atacados. Viven en bosques, cerca del agua.

La palanca negra gigante es uno de los símbolos del país no solo por su endemismo, sino por ser un animal de enorme belleza y solemnidad.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA