sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exportaciones vietnamitas de frutas y verduras en nivel récord

exportaciones-vietnamitas-de-frutas-y-verduras-en-nivel-record
Hanoi, 28 mar (Prensa Latina) Por primera vez en la historia las exportaciones de frutas y verduras de Vietnam sobrepasaron los mil millones de dólares en el primer trimestre de un año, según estadísticas del Departamento General de Aduanas conocidas hoy aquí.

En los tres primeros meses de 2024 las ventas al exterior de estos productos agrícolas alcanzaron 1,25 mil millones de billetes verdes, lo que representó un incremento de un 27 por ciento en comparación con igual periodo del pasado año.

El volumen récord de exportaciones tuvo mucho que ver con la creciente demanda existente en algunos de los principales mercados importadores, entre ellos China, Corea del Sur, Estados Unidos, Tailandia y Japón.

En particular sobresalieron las ventas a Tailandia, que con importaciones estimadas en 28,6 millones de dólares al cierre del mes de febrero registró un crecimiento interanual del 125,9 por ciento, para de ese modo casi duplicar su cuota de mercado.

Las exportaciones de frutas y verduras vietnamitas a China también exhibieron un buen comportamiento en los dos primeros meses del año en curso, alcanzando un valor total de 501,4 millones de la moneda estadounidense, para un alza de 57,2 puntos porcentuales respecto a la misma etapa de 2023.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam las ventas al exterior de estos rubros deben ascender este año a una cifra récord de entre seis mil 500 y siete mil millones de billetes verdes, lo que equivaldría a un aumento interanual de un 20 por ciento.

En ese sentido el viceministro del ramo Phung Duc Tien señaló semanas atrás que existen muchas oportunidades para que en 2024 puedan impulsarse las exportaciones de frutas y hortalizas.

Recordó que Hanoi y Beijing firmaron recientemente un protocolo para exportar de forma oficial más frutas vietnamitas a un mercado que cuenta con un potencial de mil 400 millones de consumidores.

Por otro lado, añadió, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea están abriendo puertas más amplias a estos productos agrícolas vietnamitas atendiendo a su excelente calidad.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA