sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador afirma que retomaron control carcelario

presidente-de-ecuador-afirma-que-retomaron-control-carcelario
Quito, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que ya hoy está bajo control de las autoridades la cárcel Regional de Guayaquil, donde en la noche del miércoles se registraron disturbios en medio del estado de excepción vigente.

“Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada», afirmó el mandatario en sus redes sociales.

El gobernante aseguró que “su compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha”.

Más temprano el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que habían activado todos los protocolos de seguridad diseñados para neutralizar la situación.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, los hechos en la penitenciaría guayaquileña se deben a una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de libertad.

Por el momento, no hay información sobre heridos, víctimas mortales o agentes retenidos por parte de los presos amotinados.

La revuelta en el centro penitenciario de la ciudad costera inició en la noche del miércoles y videos en redes sociales mostraron incendios en celdas de la institución penitenciaria y se escuchan detonaciones de armas de fuego.

En las transmisiones de los propios reclusos a través de redes como TikTok se vio la quema de objetos como colchones, mientras decían que estaban «cansados de los abusos» de los militares.

Los disturbios ocurrieron en la misma cárcel de la que en enero pasado se supo de la fuga del cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), quien aún está prófugo.

El estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que posibilita la intervención policial y militar en las prisiones, concluye el próximo 8 de abril.

En los últimos días crecieron las críticas al Plan Fénix, nombre de la estrategia con la cual Noboa pretendía acabar con la inseguridad y el crimen organizado, sin embargo, los hechos violentos y motines carcelarios se mantienen cuando faltan menos de dos semanas para el fin del estado de excepción.

jf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA