sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam por acelerar desembolso de Asistencia Oficial del Desarrollo

Hanoi, 28 mar (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Vietnam Tran Luu Quang ratificó hoy aquí que su gobierno está dispuesto a acelerar el desembolso del capital proveniente de la Asistencia Oficial al Desarollo (AOD) y de los préstamos preferenciales.

Esta es una importante fuente de recursos para impulsar el desarrollo socioeconómico y de la infraestructura, subrayó Luu Quang, quien aludió además a los obstáculos legales y las diferencias en políticas, procesos y procedimientos existentes entre Vietnam y los patrocinadores.

Al intervenir en una reunión del Comité Directivo Nacional sobre la AOD, el alto funcionario abogó porque las dos partes coordinen sus esfuerzos para armonizar los procedimientos, con el fin de reducir el tiempo de preparación y ejecución de los proyectos.

Representantes de los auspiciadores, en tanto, destacaron la transparencia de las regulaciones vietnamitas sobre la AOD y la efectiva coordinación de esta nación Indochina para el desembolso de préstamos preferenciales.

Coincidieron además en la necesidad de armonizar las regulaciones de los auspiciadores con las leyes nacionales para los programas de AOD, para de ese modo poder acortar el tiempo de preparación de dichos planes.

A la par de ratificar el compromiso de continuar brindando recursos financieros de AOD a Vietnam, así como de apoyar al Gobierno en la promulgación de regulaciones sobre la gestión y el uso del capital, recomendaron seguir reduciendo los procedimientos administrativos al respecto.

A la reunión del Comité Directivo Nacional sobre AOD asistieron, entre otros, delegados del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam el capital total de AOD y préstamos preferenciales suscritos por el país para el período 2021-2023 alcanzó alrededor de 3,35 mil millones de dólares.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA