sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam y Canadá ven mucho espacio para ampliar cooperación económica

vietnam-y-canada-ven-mucho-espacio-para-ampliar-cooperacion-economica
Hanoi, 28 mar (Prensa Latina) Vietnam y Canadá cuentan hoy con mucho espacio para ampliar la cooperación, dado el carácter complementario de sus economías y los marcos de colaboración existentes, indicaron en esta capital fuentes gubernamentales.

La valoración fue hecha por el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, quien destacó el positivo incremento del intercambio comercial y la inversión entre ambos países, en especial tras la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés).

Hong Dien y la titular canadiense de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, dejaron inaugurada aquí la víspera la segunda reunión del Comité Económico Conjunto Vietnam-Canadá.

Este órgano desempeña un importante rol en el fomento de la cooperación bilateral en las áreas de economía, comercio, inversión, agricultura y ciencia-tecnología, entre otras, manifestó Hong Dieng, quien instó a consolidar y fortalecer la cadena de suministro entre los dos países.

Mary Ng, por su parte, elogió la posición de liderazgo de Vietnam en la Estrategia Indo-Pacífico de Canadá, anunciada en noviembre de 2022, así como en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y celebró además la buena marcha de la asociación integral alcanzada por ambas naciones.

La ministra canadiense de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, quien viaja al frente de una delegación comercial en la cual están representadas 70 importantes empresas, fue recibida también este miércoles por el jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh.

En el encuentro el primer ministro de Vietnam pidió optimizar los mecanismos de cooperación existentes y estudiar y establecer otros nuevos para impulsar los vínculos bilaterales en sectores como la transición verde, transformación digital, industria de alta tecnología, lucha contra el cambio climático y el desarrollo energético.

Minh Chinh, reseñó la agencia de noticias VNA, afirmó que Vietnam respalda a la nación norteña en su papel de presidente rotatorio del Cptpp en 2024 y reiteró la disposición de su país a agilizar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio Asean-Canadá y a servir de puente para facilitar la entrada de sus productos al bloque regional.

Canadá es el tercer mayor socio comercial de Vietnam en América, con un intercambio ascendente a unos 10 mil millones de dólares en 2023, y el decimocuarto inversor más grande en esta nación del sudeste asiático, con más de 245 proyectos y un capital registrado de alrededor de 4,82 mil millones de dólares. jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA