domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentada candidatura de ritmo haitiano para patrimonio de la Unesco (+Video)

Puerto Príncipe, 29 mar (Prensa Latina) Haití presentó la solicitud para que la música y el baile denominado compa o kompa pase a ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó hoy la prensa local.

Dicho trámite estuvo a cargo de la delegación permanente del país caribeño ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Antecede este empeño la Sopa Joumou, ya reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El compa o kompa es un símbolo de cohesión social y elemento intrínseco de la vida cultural de Haití, y entre algunas de sus variedades están el directo, Hounsi, Fireball, Melasses, Cadence Rampas, Makyavèl Karamèl, Digital, Stereo, Manba, Malouk, Kèkal, Timtim, Funk y Love. Este pertenece -como la Sopa Joumu y la yuca- al Patrimonio Cultural Inmaterial de Haití, precisa el diario Le Nouvelliste.

Este estilo musical fue popularizado desde mediados de los años cincuenta, y los expertos lo consideran una evolución del méringue, ritmo bailado y cantado en Haití desde finales del siglo XIX, que a su vez se derivó del carabiné.

El méringue está basado en instrumentos de cuerdas como el laúd, la guitarra, además de una sección de trompetas y piano, y su diferencia con el merengue es que el acordeón está ausente.

En tanto, el carabiné es un ritmo folclórico de La Española, de fuerte influencia africana, y se interpreta con tambora, pandero y acordeón. La bomba puertorriqueña, el son cubano y el calipso son elementos que destacan en la sonoridad del kompa.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA