martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Progresa montaje de parque fotovoltaico en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 30 mar (Prensa Latina) El parque solar fotovoltaico hoy en construcción en el municipio de Morón, al norte de esta central provincia de Cuba, comenzará en los próximos días a entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con capacidad de cuatro megavatios, la unidad está hoy a más del 90 por ciento de ejecución y se labora en el montaje del transformador, según informó el director en funciones de la empresa eléctrica en Ciego de Ávila, Luis Alberto Hernández.

Resultado de una donación de la República Popular China, la importante obra, cuarta de su tipo en la provincia, forma parte de la estrategia del país para el cambio de la matriz energética.

En el pasado año el territorio avileño entregó al SEN unos 16 mil megavatios/hora, procedentes de los tres parques solares en funcionamiento, con un ahorro de más de cuatro mil toneladas de combustible y una reducción de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, manifestó.

El presidente de Cubasolar en el territorio, Ramón Acosta, precisó que con el desarrollo del proyecto internacional Energía de Todos, promotor de la resiliencia energética, mediante el empleo de fuentes renovables de energía, fueron instalados paneles solares en 167 casas ubicadas en comunidades rurales del norte avileño.

El uso de estos medios también beneficia a establecimientos hoteleros, círculos infantiles, edificios públicos y la ganadería.

Una de las fuentes renovables de mayor avance en Cuba es la solar fotovoltaica, de ahí la importancia de fortalecer sus inversiones, como parte de la estrategia del país de que en el 2030, las energías limpias representen el 29 por ciento en la matriz energética nacional.

lam/nmt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA