lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unión Palestina de América Latina reivindica derecho a la tierra

union-palestina-de-america-latina-reivindica-derecho-a-la-tierra
San Salvador, 30 mar (Prensa Latina) A 48 años de instaurado el Día de la Tierra, el pueblo de Palestina reivindica hoy sus derechos legítimos a la libertad, la independencia y el regreso a las tierras de las que fueron desplazados.

Así lo expresó un comunicado de la Unión Palestina de América Latina (UPAL) al subrayar que por grande que sea el genocidio y por mucha sangre que derrame la ocupación, el pueblo árabe no abandonará su tierra.

La organización destacó que este aniversario transcurre en circunstancias trágicas en las que se intensificó la “brutal agresión sionista, el genocidio, la limpieza étnica, el desplazamiento forzado y una guerra de hambre que el mundo nunca antes presenció”.

La UPAL rememoró los sucesos que tuvieron lugar el 30 de marzo de 1976 cuando en respuesta al anuncio del gobierno israelí de un plan para expropiar gran cantidad de tierra de propiedad palestina para dedicarla a nuevos asentamientos judíos, los palestinos organizaron una huelga general y numerosas manifestaciones en las ciudades de mayoría palestina de Israel.

En los acontecimientos desde la Galilea hasta el Néguev ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes por un lado y ejército y policía israelíes por otro, con resultado de seis ciudadanos árabes desarmados asesinados, unos cien más resultaron heridos y varios cientos más fueron arrestados.

Pero a pesar de la sangre que se derrama a diario, los palestinos se mantienen firmes, son un pueblo que no abandona ni abandonará su tierra y defiende su identidad y sus componentes, puntualiza el documento.

Precisa la UPAL que este aniversario del Día de la Tierra se produce en las trágicas circunstancias que vive el pueblo palestino y que son diferentes a todos los años anteriores desde 1976. Este año, puntualizó, se considera un año de genocidio del pueblo palestino, de aniquilación del pueblo de la Franja de Gaza, los ataques a Cisjordania.

A pesar de todo lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, el Día de la Tierra se conmemorará como un mensaje al mundo de que el pueblo palestino no ha olvidado ni olvidará su tierra y no la abandonará, subrayó el comunicado.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA