martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ALBA Movimientos ratifica apoyo a presidenciales en Venezuela (+Post)

alba-movimientos-ratifica-apoyo-a-presidenciales-en-venezuela
Caracas, 1 abr (Prensa Latina) Los movimientos sociales y populares de Nuestra América, articulados en ALBA Movimientos, ratificaron hoy su apoyo a las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio en Venezuela.

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares expresó en un comunicado, que circula aquí, su solidaridad como muestra de la “vitalidad democrática” de la Revolución bolivariana.

Además del derecho a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano para celebrar su proceso electoral, “lejos de los intentos de injerencia de Estados Unidos”, indicó.

Las organizaciones señalaron que visitaron en diversas oportunidades la patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, y vieron el funcionamiento de su sistema electoral que, como pocos en el mundo, cuenta con mecanismos de verificación y transparencia que garantizan la veracidad de sus resultados.

ALBA Movimientos significó que, a diferencia de las demás democracias latinoamericanas y caribeñas, Venezuela puso a prueba su sistema electoral en más de 27 oportunidades en tan solo 25 años, con el desarrollo de elecciones presidenciales, municipales, regionales, referendos y consultas.

Estos comicios, precisó, fueron observados por organismos internacionales que acreditaron su “veracidad y transparencia”, con mecanismos técnicos de verificación de resultados, a diferencia, opinó, de las elecciones en los demás países de la región.

Recordó que hoy la llamada “comunidad internacional” mira con preocupación ese sistema electoral, el cual ha sido reconocido cuando los resultados favorecen a la oposición venezolana como ocurrió con el triunfo en el Parlamento en 2015 y en las elecciones regionales de 2021, en la que la derecha ganó varias alcaldías y gobernaciones.

Es evidente, subrayó, cómo su preocupación se expresa cuando no son los intereses del imperialismo estadounidense los que pueden beneficiarse.

Al referirse al supuesto “rechazo” a la candidatura de María Corina Machado bastaría recordar la respuesta del comandante Chávez en su momento, con el célebre “águila no caza moscas”.

Los movimientos solidarios aseveraron que Machado está inhabilitada desde el 2015 por su participación en acciones intervencionistas, como cuando exigió activamente la imposición de sanciones e intervenciones militares, además de participar en intentos de golpe de Estado y en la entrega de la empresa CITGO.

El texto manifestó que el cronograma electoral fue definido en el marco del Acuerdo de Barbados junto a la gran mayoría de la oposición venezolana, quienes inscribieron a sus candidatos siguiendo el conducto regular del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Destacó que 13 candidatos de 37 organizaciones políticas cumplieron con todos los requisitos legales y se inscribieron ante el CNE para optar por la presidencia de la República.

ALBA Movimientos afirmó que estas campañas de desinformación contra los comicios venezolanos no son otra cosa más que un nuevo capítulo en los largos intentos de Estados Unidos de “intervención e injerencia” en Venezuela y aseguró estará junto al pueblo defendiendo las banderas de Bolívar, Chávez y Nicolás Maduro.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA