sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Empleo sobresale en programa de candidata presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá, 1 abr (Prensa Latina) El acceso en Panamá al empleo formal con énfasis en los sectores productivos sobresale en el programa de gobierno de la candidata presidencial independiente, Maribel Gordón, trascendió hoy.

La economista aseveró al diario La Estrella de Panamá que de triunfar en las urnas el 5 de mayo enfrentará el 70 por ciento de informalidad del mercado laboral con mayor atención a las esferas agropecuaria e industrial para generar plazas con salario justo.

Estamos planteando promover estos polos de desarrollo en las provincias del país en términos de una logística vinculada al desarrollo nacional, indicó.

También explicó que estimulará el ecoturismo y será clave la inversión en investigación, desarrollo, tecnología e innovación, donde destacan los jóvenes.

Para la catedrática una de las grandes dificultades, y que se ha tenido como norte, es generar cantidad y no calidad en el empleo y aseveró que un 14 por ciento de los informales están en el sector formal.

Acerca de la calidad de la educación indicó que tiene que apuntalar el desarrollo social y ser entendida como un derecho. Además dijo que apostará por garantizar buena alimentación que favorezca el rendimiento escolar.

Agregó que las escuelas en algún momento deben caminar a una jornada permanente que permita en el espacio de la tarde o la mañana la música, danza, deporte, artes, como parte de la realización.

Gordon indicó también que abogará por una Constituyente originaria con plenos poderes para reformar el Estado y tener una Carta Magna que corresponda con el desarrollo nacional y social.

Para esa consulta, dijo, deberán convocarse a representantes de todos los sectores sociales, comunidades y organizaciones sociales, gremiales, empresariales, productores, artistas, deportistas, juventud, la mujer, el afrodescendiente, el campesino e indígena.

De otra parte señaló que de llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) el combate a la corrupción será eje de su programa Vida Digna, sobre todo acabar con la impunidad.

Sobre la materia de seguridad aseveró que hay que ir a las grandes cúpulas que manejan el narcotráfico y uno de los temas es que financian la política. Se habla de narcopolítica de manera creciente, eso hay que enfrentarlo a partir de una política criminológica.

El venidero 5 de mayo, ,más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA