martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alteraciones en el gen TUBB4B están relacionadas con ser zurdo

Ámsterdam, 2 abr (Prensa Latina) Mutaciones que alteran el gen TUBB4B pudieran relacionarse con ser zurdo, una condición que posee hoy entre el 10 y el 18 por ciento de la población mundial, señala un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos revisaron datos del genoma de más de 350 mil personas (38 mil 43 zurdos y 313 mil 271 diestros) del biobanco del Reino Unido en busca de variantes genéticas raras y encontraron que el gen TUBB4B tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes de codificación en los que tienen dicha condición.

“Aunque solo se encuentran en menos de uno de cada mil izquierdos, el hallazgo es importante porque implica a este gen en el desarrollo de la asimetría cerebral”, detalló el autor principal de la indagación, Clyde Francks.

Puntualizó, además, que conocer los genes relacionados con las asimetrías cerebrales o de comportamiento, como la lateralidad, puede dar algunas pistas sobre el por qué los dos hemisferios cerebrales empiezan a desarrollarse de forma diferente en el embrión humano.

El científico señaló también que la mayoría de los casos se producen simplemente debido a una variación aleatoria durante el desarrollo del cerebro embrionario, sin influencias genéticas o ambientales específicas.

“Nuestros hallazgos, señaló, también contribuyen a ampliar los enfoques sobre la psiquiatría por comprender los mecanismos de variación cerebral y cómo pueden afectar a la predisposición a las enfermedades cerebrales”.

La indagación, publicada en Nature Communications, también profundizó en los genes que anteriormente se habían asociado con la esquizofrenia, párkinson, alzhéimer y autismo y sus relaciones con la lateralidad.

De esta forma, los expertos sugieren que dos genes previamente vinculados con el autismo, DSCAM y FOXP1, también pueden estar asociados con la zurdera, aunque no se ha establecido una relación causal ni los nuevos resultados pueden aún aplicarse más allá de la investigación básica.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA