viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Turismo ascendió 6,1 por ciento en Semana Santa en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) El turismo generó en Semana Santa en Guatemala el equivalente a casi 350 millones de dólares, lo cual representó un ascenso del 6,1 por ciento contra igual período de 2023, trascendió hoy.

En general registramos tres millones 138 mil 257 visitantes residentes en el país y 143 mil 203 foráneos, en su mayoría de El Salvador, precisó el director del Instituto local dedicado a rectorar al sector, Harris Whitbeck.

Esas cifras contribuyen a la recuperación exitosa de esta actividad económica, luego de cuatro años de declarada la pandemia de la Covid-19, expresó el funcionario.

Durante la temporada, los destinos más visitados fueron La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, Atitlán, Verapaces, Esquipulas y Petén.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Schweikert, explicó, por su parte, que la ocupación hotelera en este lapso fue variada.

Apuntó que en algunos departamentos reportaron un 75 u 80 por ciento y otros totalmente llenos, pero –acotó- con la afluencia de turistas nacionales y extranjeros se alcanzó la reactivación total del sector a nivel prepandemia.

El número de tres millones 281 mil 460 viajeros se acercó a la estimación realizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), mientras la derrama económica de casi 350 millones de dólares superó los cerca de 338 millones de dólares previstos.

La Cuaresma y Semana Santa, Patrimonio Cultural de la nación desde 2008, expusieron la fe, devoción y fervor únicos, a través de la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y la degustación de la gastronomía típica.

En similar temporada del año anterior, el Inguat contabilizó dos millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 foráneos, testigos de experiencias auténticas impregnadas de misticismo.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA