domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

México ratifica postura contra ley antiinmigrante de Texas

Ciudad de México, 3 abr (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró hoy su rechazo a la Ley SB4 antiinmigrante de Texas, tras la audiencia realizada en Estados Unidos en una corte de apelaciones para analizar su validez.

«México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano», enfatizó la cancillería en un comunicado.

Agregó que este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos.

Enfatizó que México seguirá defendiendo a todos los mexicanos, a través de sus 11 consulados en la demarcación estadounidense.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena, recalcó que los migrantes mexicanos no son criminales y contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales a esa economía y representan 70 por ciento de sus trabajadores agrícolas.

Bárcena afirmó que no están solos y reiteró el rechazo de su país a esa medida contra los migrantes.

La Ley SB4, conocida como ley antiinmigrante de Texas, convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes.

Fue promulgada en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott, y estaba previsto su entrada en vigor a principios de marzo pasado, pero una serie de impugnaciones legales la dejaron en pausa, además del rechazo generado por diversas organizaciones sociales.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escuchó hoy las posturas del gobierno federal estadounidense y del texano sobre si la polémica ley debe entrar en vigor o no, ya sea de forma parcial o completa, y no anunció una decisión, por lo que continúa de momento congelada.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA