sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Casos de cáncer en el mundo podrían aumentar a 35 millones para 2050

coalición Sigamos Haciendo Historia de México, Claudia Sheinbaum.
Washington, 5 abr (Prensa Latina) La cifra de personas con cáncer en el mundo podría aumentar a 35 millones para 2050, por el envejecimiento poblacional, en tanto los factores de riesgo se lograrían minimizar con cambios en estilos de vida.

Investigadores de la Sociedad Americana contra el Cáncer encontraron que hubo unos 20 millones de casos de cáncer y 9.7 millones de muertes por esta causa en 2022, el último año del que hay datos disponibles, publicó la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Pero el número podría multiplicarse hasta subir a 35 millones para 2050, debido al aumento de la población envejecida, dijo el doctor William Dahut, director científico de esa institución.

Destacó que muchos de los impulsores del cáncer que tradicionalmente se han visto en los países de ingresos altos, como el tabaco y la obesidad, ahora se están trasladando a las naciones de ingresos bajos, que carecen de las herramientas para detectar el cáncer temprano, tratarlo adecuadamente y prevenirlo.

La buena noticia, dijo, es que esos factores de riesgo se pueden minimizar con cambios en el estilo de vida, apuntó.

«Dado que más de la mitad de las muertes por cáncer en todo el mundo son potencialmente prevenibles, la prevención ofrece la estrategia más rentable y sostenible para el control del cáncer», señaló autor principal del estudio, el doctor Ahmedin Jemal.

La eliminación del consumo de tabaco por sí sola podría prevenir una de cada cuatro muertes por cáncer, o aproximadamente 2.6 millones al año, significó.

Para los expertos, alrededor del 50 por ciento de los cánceres se puede prevenir con cambios en los estilos de vida, que implican dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y mantenerse físicamente activos, además de la detección temprana del mal.

Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, el de mama en las mujeres, colon, próstata, estómago, hígado, tiroides, cuello uterino, vejiga y el linfoma no Hodgkin, según el estudio.

El de pulmón también fue la principal causa de muerte por cáncer, seguido por el de colon, hígado, mama en las mujeres, estómago, páncreas, esófago, próstata, cuello uterino y leucemia.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link