viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

China patrulla mar Meridional ante ejercicios de fuerzas externas

Beijing, 7 abr (Prensa Latina) El ejército chino realiza hoy una patrulla conjunta de combate naval y aéreo en el mar Meridional para contrarrestar los ejercicios militares entre Filipinas, Estados Unidos, Japón y Australia.

Según la cuenta de la red social Wechat del teatro sur del Ejército Popular de Liberación, todas las actividades militares que «perturban» esta zona marítima y «crean puntos calientes» están bajo control.

Por primera vez Estados Unidos, Australia, Japón y Filipinas realizaron hoy ejercicios navales y aéreos conjuntos en el mar Meridional de China, en medio de las tensiones entre Beijing y Manila.

Recientemente el coronel Wu Qian, director de la Oficina de Información del Ministerio de Defensa Nacional del gigante asiático ratificó el compromiso de defender la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China frente a los actos provocativos en la región.

Luego de diferentes incidentes entre barcos chinos y filipinos, la Cancillería aquí declaró que Manila incumplió sus compromisos y cometió actos de agresión en el tema del mar Meridional.

Los nexos bilaterales se han deteriorado rápidamente debido a las incursiones del país vecino en esta zona marítima y su alianza renovada con Estados Unidos.

El canciller chino, Wang Yi, aseguró que las relaciones «atraviesan graves dificultades», debido a que la nación insular «ha cambiado su postura política, ha incumplido sus compromisos, ha provocado constantemente incidentes en el mar y ha dañado los derechos legítimos» de Beijing.

En 2022 llegó al poder Ferdinand Marcos Jr, quien apuesta por reforzar los nexos de Filipinas con Washington.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA