domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamentaria FMLN condena asalto a embajada mexicana

San Salvador, 7 abr (Prensa Latina) Anabel Belloso, diputada a la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Frente farabundo Martó para la Liberación Nacional (FMLN), condenó hoy los sucesos en la embajada de México en Ecuador.

En un mensaje en su cuenta en la red X, Belloso calificoó de “grave violación al derecho internacional” el asalto en Quito de la sede diplomática mexicana por efectivos militares ecuatorianos.

Sentaron un grave precedente en Latinoamérica, siempre el camino debe ser respeto a la ley, diálogo y consensos, nunca el uso de la fuerza, apuntó la diputada.

La noche del viernes 5 de abril, la Policía Nacional ecuatoriana entró con carros blindados a la embajada mexicana y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí como asilado político.

La sorpresiva agresión fue considerada por el gobierno de México como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía del país y el presidente Manuel López Obrador ordenó la ruptura inmediata de relaciones.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó a sus países miembros a una reunión urgente para abordar el allanamiento de Ecuador a la embajada de México en Quito, con el fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas (2013-2018), quien recibió asilo político en esa sede diplomática, informó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril’, indicó Castro en X.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA