miércoles 1 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Miles de acres de estuarios convertidos en urbes y granjas en 35 años

miles-de-acres-de-estuarios-convertidos-en-urbes-y-granjas-en-35-anos
Washington, 9 abr (Prensa Latina) En los últimos 35 años los humanos convirtieron en ciudades y granjas unos 250 mil acres de estuarios ubicados en todo el mundo, según un estudio publicado hoy en la revista Earth's Future.

La mayor parte de la conversión de tierras y la pérdida de estuarios se produjo en países de ingresos medios y en rápido desarrollo.

Las naciones de ingresos medios perdieron la mayor superficie estuarina durante el período de estudio, y casi el 90 por ciento de toda la recuperación de tierras (921 kilómetros cuadrados) también se produjo allí.

Los expertos explicaron que los estuarios (ecosistemas de humedales, donde los ríos de agua dulce se encuentran con aguas saladas del océano) son puertas de entrada que conectan la tierra y el mar.

Estos espacios naturales proporcionan hábitat para la vida silvestre, secuestran carbono y sirven como espacios para el transporte.

La gente ha moldeado estuarios para adaptarlos a sus necesidades durante miles de años y ahora algunos países están pagando el precio.

Subrayaron que la degradación y pérdida de los estuarios pueden reducir la calidad del agua, fragmentar hábitats críticos y eliminar la protección de las costas contra las tormentas.

«El cambio de los estuarios es realmente interesante, especialmente en el siglo XX, porque los estuarios han sido alterados por los humanos mediante la construcción de presas estuarinas y la recuperación de tierras», dijo Guan-hong Lee, geocientífico de la Universidad Inha en Corea del Sur, quien dirigió el estudio.

«Cuando los humanos modifican los estuarios, las consecuencias de la pérdida de tierra son sorprendentemente enormes», apuntó.

Muchas naciones desarrolladas, como los Países Bajos y Alemania, ya han modificado o perdido grandes áreas de estuarios urbanos.

Los países con modificaciones significativas en sus estuarios podrían servir como una especie de advertencia para aquellos en desarrollo, y actuar pronto para conservarlos es una oportunidad para proteger los beneficios ambientales y económicos de esas naciones, comentó Lee.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA