viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Retoman labores para extinción de incendio en basurero de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 abr (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) retomó hoy las labores para extinguir incendio en segundo basurero más grande de Guatemala, que afecta la calidad del aire de tres departamentos.

La entidad reportó esta mañana un 60 por ciento de control y 40 de liquidación del fuego que enrarece el aire, mientras compartió las estrategias de enfrentamiento para la jornada con el resto de las fuerzas implicadas.

El Ministerio de Educación mediante un comunicado suspendió las clases en esta capital, Sacatepéquez y Escuintla, como una medida, tanto para los centros educativos del sector público como privado, en respuesta a las recomendaciones de la cartera sanitaria. Incluyó a la tercera demarcación de forma preventiva –argumentó- porque de acuerdo con los análisis hay un cambio en la dirección del viento, el cual traslada partículas al sur.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que la calidad del aire sigue en niveles dañinos, por lo que propuso el resguardo de los menores de edad, adolescentes y personas con problemas respiratorios.

Medios locales de prensa señalaron que del incendio en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico emanan gases tóxicos, entre ellos amoniaco, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y metano.

También describieron que familias completas optaron por dejar unos días sus casas en el municipio capitalino de Villa Nueva, donde está enclavado el basurero, debido al suceso.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social sugirió reducir la exposición a espacios abiertos, lo que incluye evitar actividades al aire libre.

Sin embargo, cuando expertos plantearon que la extinción del siniestro podría tardar una semana, la víspera en la tarde se registró una fuerte lluvia en la zona, que ayudó en la mitigación.

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Irma Díaz, declaró que “es una temporada seca en la que hay incendios en distintos lados”.

El Ministerio Público realizará las pesquisas correspondientes y será el que identifique si fue provocado por algún humano u otra causa, enfatizó la encarga del vertedero.

La AMSA administra el basurero, en el cual se depositan los desperdicios de 33 ciudades y 36 mil toneladas de residuos.

La emergencia se registró el domingo pasado en la tarde en cinco plataformas en su interior y la víspera contribuyó en el avance de su erradicación una fuerte lluvia en la zona y alrededores.

En años anteriores se incendió varias veces y ordenaron cerrarlo si no se mejoraba el procesamiento de los desechos, pero sus puertas aún están abiertas.

Vecinos de poblados aledaños mostraron su inconformidad con la situación y pidieron medidas concretas para evitar próximas.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA