domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela y Colombia hablan de nuevas oportunidades y de paz

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy las nuevas oportunidades que se abren con la vecina Colombia, al término de una reunión con su homólogo Gustavo Petro, quien realizó una visita de trabajo a Caracas.

En declaraciones a la prensa desde la sede del Gobierno, el mandatario venezolano mencionó en ese sentido áreas como el transporte, comercio, la energía tradicional y alternativas, inversiones conjuntas y los proyectos que, dijo, deben continuar la ruta del “encuentro y reencuentro permanente”.

Maduro agradeció al visitante la “buena reunión” y conversación sostenida entre los equipos de trabajo de ambos países, así como la privada, que sirvieron para pasar revista de cómo evoluciona y progresa la relación entre Caracas y Bogotá, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos.

El dignatario bolivariano señaló que ambos pueblos son, sin lugar a dudas, «hermanos siameses” y llamó a profundizar en los pasos de la integración y “más allá de la unión”.

Señaló que en el diálogo tuvieron un visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del día de hoy, así como el conflicto de Palestina y las amenazas de violencia y de guerra en el mundo.

Además de la necesidad de preservar “con cuidado, con buenos oficios y esfuerzos conjuntos y mancomunados”, la paz en Sudamérica, opinó.

Maduró apuntó que este es un tema, fuerte y recurrente de Petro en “todas las veces” que hemos conversado, la paz, la estabilidad de Colombia y de Venezuela, acotó

Ratificó que la República Bolivariana siempre estará lista, dispuesta y a la orden para ayudar, “más allá de lo que se pueda” a construir la paz de Colombia que es la de Venezuela, cuya paz y estabilidad en lo político, económico y social es la tranquilidad y la paz de Colombia.

El mandatario remarcó que en el encuentro prevaleció “una mirada de cooperación y entendimiento.

Petro resaltó la agenda común entre ambos países alrededor de “proyectos concretos” de unión e integración latinoamericana, que pasan por la navegabilidad de ríos y el mar, la articulación de las economías y la fabricación de vehículos eléctricos con Bolivia.

Comentó que conversaron de temas vinculados a la paz política y militar, y aseveró que Venezuela los puede ayudar mucho –como lo hace desde años- en los conflictos armados.

El jefe de Estado neogranadino aseguró que Colombia puede “ayudar mucho” en la paz y estabilidad política para toda Sudamérica, y apuntó que la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia.

Petro arribó en la tarde de este martes al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fue recibido por el canciller venezolano, Yván Gil, y luego se trasladó al Palacio de Miraflores donde dialogó por quinta ocasión con su anfitrión desde el restablecimiento de relaciones en 2022.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA