lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Badmintonista de Cuba Oropesa por bronce en Panamericano de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 abr (Prensa Latina) La badmintonista de Cuba Taymara Oropesa enfrentará desde hoy el reto de igualar en el XXVII Campeonato Panamericano de Guatemala la actuación de octubre pasado en Santiago de Chile: medalla de bronce.

En declaraciones exclusivas a la agencia Prensa Latina, la primera mujer de esta especialidad en la mayor isla del Caribe en conseguir una presea en citas continentales ratificó que su deseo es obtener un buen resultado.

Sobre el debut este miércoles contra la local Nikté Sotomayor, la joven natural de la oriental provincia cubana de Holguín explicó que tiene experiencias, porque chocó varias veces con ella, “de hecho la única vez que me ganó fue en este país”, recordó.

Pero espero poder salir airosa, me preparé para eso en el campamento, tuve tiempo de adaptarme a la instalación sede de la competencia, a la velocidad del volante que aquí es bastante rápida y afecta a los atletas que no estamos acostumbrados a jugar acá, aseguró.

Tras una posible victoria, describió, “me debe tocar con la brasileña Juliana Vieira, clasificada a los Juegos Olímpicos por la cantidad de puntos acumulados, pero igual creo que puedo darlo todo para triunfar”, remarcó la antillana.

La también subcampeona en los Centroamericanos de San Salvador 2023, reconoció que para llegar al bronce tendría que derrotar a la siguiente oponente que también sería complicada, tal vez una estadounidense, rivales muy fuertes, enfatizó.

En relación con la clasificación a París 2024, explicó que tras los Panamericanos de Santiago de Chile todos los eventos puntuables fueron en Europa e implicaban un gasto importante, por lo cual ya es tarde para sumar lo necesario, “tenía que haber competido desde antes”, afirmó.

Oropesa, titular a mediados de marzo último en el XXII Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana 2024, viajó sola a Guatemala, sin apoyo de entrenador.

Precisamente en esa cita anterior derrotó en la final a la guatemalteca Sotomayor, en peleado duelo 21-14, 18-21, 21-11.

Sus mejores resultados los consiguió a su regreso, después de varios años alejada de las canchas, y aseveró a esta agencia que es un buen momento para superarlos.

La cubana llegó días atrás invitada por la Confederación Panamericana a una base de entrenamiento con atletas locales, de Argentina, Colombia, El Salvador, Jamaica, Brasil y Canadá.

De esta nación Michelle Li (puesto 17 mundial), una de las favoritas para colgarse el oro, tanto como la estadounidense Beiwen Zhang (número 10 del orbe).

La numerosa afición del bádminton en Guatemala disfrutará hasta el sábado una lid de alto nivel, llena de emoción e instantes que quedarán grabados en la historia de este deporte.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA