lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canal de Panamá espera normalizar tránsitos diarios en 2025

Ciudad de Panamá, 10 abr (Prensa Latina) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que en 2025 espera normalizar los tránsitos diarios de buques, ahora restringido a 27 de 36, debido a la prolongada sequía.

Según un comunicado de la entidad, se espera que las precipitaciones moderadas lleguen a finales de este mes de abril y aumenten en intensidad, lo que permitiría a la vía interoceánica recuperar los niveles de agua de sus lagos artificiales Gatún y Alajuela, claves para las operaciones.

Desde julio del año pasado, el Canal aplica una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques en noviembre pasado y con planes de llevarla incluso a 18 en febrero último.

Ante una mejora en las condiciones climáticas, desde el pasado 25 de marzo, un total de 27 buques pueden cruzar diariamente la vía que presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos mil 920 puertos de todo el mundo.

La ACP “continúa vigilando de cerca los patrones de precipitación y anunciará cualquier actualización tan pronto como sea posible”, agrega lanota.

Las restricciones de tránsito aplicadas desde el año pasado causaron una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, según expertos del Canal.

De otra parte, trascendió que se ha puesto en marcha el proyecto de un «Canal Seco Multimodal» para mover carga por tierra entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Esta variante operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas, en una nueva jurisdicción especial aduanera, según dijo a la prensa el director de asuntos logísticos del Ministerio de la Presidencia, Rodolfo Samuda.

Un decreto ejecutivo de creación de la nueva jurisdicción aduanera ya fue promulgado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA