lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China promueve nexos con países insulares del Pacífico

Beijing, 10 abr (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, abogó por una relación amistosa con países insulares del Pacífico dentro de cooperación Sur-sur, a propósito de la estancia hoy aquí del mandatario de Micronesia.

El gobernante del gigante asiático recibió a su homólogo Wesley W. Simina, quien se encuentra en una visita oficial hasta el viernes.

Xi subrayó que los nexos de Beijing con las naciones de esta región no están dirigidos contra terceros ni deben ser interferidos por otros.

Asimismo, señaló que este año marca el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Micronesia, al tiempo que destacó la colaboración de respeto mutuo, igualdad y beneficios compartidos.

«China apoya los esfuerzos de Micronesia por mantener su soberanía e independencia, seguir un camino de desarrollo acorde a sus propias condiciones y promover la revitalización económica y el bienestar de su pueblo», declaró.

Abogó por profundizar la asociación estratégica integral y fortalecer los vínculos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como los proyectos de infraestructura, intercambios culturales, de salud, educativos y otros.

También abordaron la cooperación en cuanto a preparación profesional de jóvenes de ese país aquí y la asistencia de Beijing en la lucha contra el cambio climático.

«Los países insulares del Pacífico tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo de acuerdo con sus propias condiciones nacionales, y tienen derecho a cooperar amistosamente con todos los socios de desarrollo», agregó.

Por su parte, Wesley W. Simina ratificó la adhesión de los Estados Federados de Micronesia al principio de una sola China y alabó los aportes de las iniciativas globales propuestas por Xi.

«La cooperación de China en la región de los países insulares del Pacífico es beneficiosa para la paz y el desarrollo de la región», señaló.

Después de las conversaciones, los jefes de estado de ambos países presenciaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral en áreas como la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, el desarrollo verde, la agricultura, la atención médica y la infraestructura.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA